jueves, 18 de marzo de 2010

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA



LA GASTRONOMÍA DEL HAMBRE

   El hambre se ha sentido en España  en distintas épocas más o menos largas o cortas. (Generalmente cuando hay hambre, el tiempo se vuelve largo). España ha atravesado varias épocas "del hambre", desde los  tiempos de la Baja Edad Media. Especialmente duros fueron los de la época de la peste en  los siglos XIV y  XV. Luego en el final del XVIII y el principio del XIX y, finalmente,  en la postguerra civil de 1936.

  Pues en esta época se espabilaron las ideas y se recurrió a la imaginación para no dejar que las paredes del estómago se pegaran una a otra. Las amas de casa se las ingeniaron para cocinar lo que se créia incocinable. Y se puso en marcha la imaginación.

  Ese  ingenio  creó, por ejemplo, la venta lucrativa de mendrugos de pan duro untados en los restos de aceite de una lata de sardinas.  Se inventó también la sopa de ajos al estilo andaluz, los falsos calamares fritos,  las hojas de remolacha con cacahuetes y tocino,  palomitas de maíz,  café sin café, leche sin leche y una mantequilla que no tenía  nada que ver con la mantequilla real ni con la margarina.

  Uno de los alimentos más populares en las épocas de hambre en España han sido las gachas, un puré de harina y agua con algún que otro elemento grasiento (si lo había), o las tortillas sin huevo, que se elaboraban con cáscaras de patata, hojas de lechuga y escarolas desechadas y un batido amarillo a base de leche una pizca de pimentón y harina.
   Otro de los alimentos protagonistas de esta época fue la harina de almortas, de arvejos o de titos, que de  todas las formas se llama.  Una harina que se utilizaba para rebozar, hacer gachas o "besameles",  falsas croquetas o "alubias"...

    Otro día comentaremos la imaginación  que las amas de casa de la postguerra desplegaron parapoder vestirse con digidad por cuatro perras y a ser posible por tres.


(Datos facilitados por Carlos Azcoytia, desde su página web historiacocina.com)
(Dibujo superior: alejandropaez.blogspot.com)

10 comentarios:

Adoyma dijo...

Cuando el hambre acecha la imaginación se agudiza. Penosa epoca aquella de la gastronomía que no existia en muchas hogares.
Besote.

madroca dijo...

No hay duda de que el hambre agudiza los ingenios, y de esas épocas muchas veces salen alimentos o preparados que después aceptamos como parte suntuosa de nuestra gastronomía.
Un saludo

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones por esta interesantísima entrada. El hambre, la necesidad...agudiza la imaginación. Mi madre, Q.E.D., hacía milagros. Saludo cordial.

meg dijo...

Adoyma, en aquella época no sabían siquiera lo que era la gastronomía. Sólo sabían de hacer milagros para comer todos los días. Afortunadamente esos tiempos pasaron, de momento...
Saludos y un feliz día.

meg dijo...

No te queda la menor duda, Madroca, de que el hambre despierta el ingenio. Y que hoy algunos de wesos platos son exquisiteces: las sopas de ajo, la ropa vieja, las croquetas de huevo duro, las patatas "a la importancia" o guisadas... De todo había. Un saludo y que pases un feliz día.

meg dijo...

Ramon, la mía también hacía malabarismos con mucha imaginación. Dentro de poco publicaré en el fogon rocetas magistrales de aquel ingenio de entonces. Feliz día y un beso.

Lakacerola dijo...

Mi madre me contó en una ocasión que para merendar cogían un trozo de pan y se iban a la almazara (estaba cerca) y allí les dejaban meter el mendrugo en el aceite y eso merendaban.
Buen puente y finde.

meg dijo...

Kacerola, yo también he merendado eso muchas veces cuando era niña, y lo sigo haciendo ahora. Ten en cuenta en cuenta que en Andalucía donde nací el pan con aceite es un alimento muy extendido desde hace lustros. En otros lugares erea más barata la mantequilla que el aceite, porque había ganado vacuno y no olivos. Y entonces se tomaba el pan con manteca. Todo dependía del lugar. Prueba el pan con aceite de oliva bueno (y si quieres una pizca de sal). Bueníiiisssiiimo. Feliz largo fin de semana. Un beso.

Pinche dijo...

Hola

Nos ha parecido muy interesante y lo hemos cologado en nuestra cocinosfera:
http://elcuchillodelabuelo.com/home/cocinosfera

Nos hemos hecho seguidores de tu blog, nos gusta la perspectiva diferente con la que abordas la gastronomía. Buen trabajo!

meg dijo...

Gracias Pinche. ¿Has visto el otro blog: elfogondemeg.blogspot.com. Porque ahí sí trato TODOS los aspectos de la gastronomía. Me gustaría que me dieras tu opinión.

Gracias por la visita y ahora mismo voy a verte. Saludos.