martes, 2 de marzo de 2010

PALABRAS BONITAS



* Azulejo: (Del ár.) Ladrillo vidriado o esmaltado por una cara, con dibujos ono, que sirve para decorar, alicatar o solar..

* Cacaraña: (Or. inc.). Cada uyno de los hoyos o marcas  en el rostro de una persona que haya sufrido viruela o cualquier otra enfermedad que deja señales en la piel. (Cacarañado: marcado por cacarañas). (foto: gilbertoavilez.com)

* Cartela: (Del italiano).  Pedazo de cartón, de madera u otra materia, en el que se escribe algo.  También cada uno de los hierros que sostienen un balcón, cuando no tienen repisa de albañilería o de obra. (Foto:armillum.com)

* Cartuchón: (Coloquial). En Chile, despectivamente, persona retrógrada, aferrada a instituciones sociales o políticas de tiempos pasados.

* Desván: (Del lat.) Parte más alta de laq casa, inmediatamente debajo del tejado, donde suelen guardarse cosas inservibles o en desuso. No es lo mismo que ático, que sirve de vivienda, ni sobrado, a veces situado bajo el desván, donde se almacena grano, paja o donde se curan las carnes y embuchados. (Foto: musgosu.wordpress.com)




* Escupidera: (Del lat.).  Pequeño recipiente de metal, loza o madera que sirve para escupir en él. Antiguamente era muy utilizado  y se colocaba en los rincones de las estancias.  (Pedir la escupidera: en América, acobardarse, sentirse derrotado. darse por vencido.)

6 comentarios:

Nikkita dijo...

Hola meg!, las de hoy, no son de mis favoritas, me quedaría con azulejo o con desván si tuviera que elegir...
Besos.

meg dijo...

Nikkita, a mí cartela me resultó novedosa. Había oido cartel, pero cartela no. Y tiene gracia. Besos Nikkita, y gracias por tu visita.

ANRAFERA dijo...

Azulejo, Desvan y Escupidera, son tres palabras que me tran recuerdos de mi niñez. Encantadoras entradas llena de cultura. Saludos.

meg dijo...

Me alegro mucho, Ramon, devolverte a la niñez aunque sea por una vez. Siempre es bueno. En mic asa también había desván y...¡qué añoranzas despierta!.

Edy Obed dijo...

Hola meg! visitaba tu bonito espacio y no quería irme sin saludarte, que la pases super, Bendiciones!

meg dijo...

Gracias Edy por tu elogio. Bienvenido y lo mismo te deseo. Un saludo.