miércoles, 17 de marzo de 2010

RECOMENDAMOS


"EL ÚLTIMO ENCUENTRO"

Sándor Márai

 La decadencia de la edad y del pasado anquilosado, la deformación de la realidad con el paso de los años, los recuerdos intactos e inmóviles en una memoria agitada y revuelta, y la verdad esperando al final de la vida para aclarar los puntos negros del pasado que sólo podrán desvelarse en ese momento, cuando la vida está llegando a su fin.

 Así podría resumirse, en frases inconexas, esta novela del húngaro Márai, autoexiliado en Europa y luego en Estados Unidos durante el régimen de Horthy, en los años 20, y desconocido en su propio país hasta casi el fin de sus días. Un fin que él puso voluntariamente en California en 1989.

    La acción transcurre, más bien discurre, en un pequeño castillo de caza en los Cárpatos húngaros, que antaño tuvo momentos de esplendor imperial.  Un esplendor que ya no existe y que ha dado paso a la decadencia física, como la de su dueño, y social que anuncia el final de una época.  El dueño del castillo, abocado a la última andadura de su vida, espera la llegada de un viejo amigo, al que hace dècadas que no ve, y con el que quiere saldar viejas cuentas. En ambos amigos ha pervivido la necesidad de esta reunión para aclarar un secreto sumamente importante en la vida de ambos. El encuentro se convertirá en un duelo en el que las armas son las palabras y la memoria, mucho más dañinos que el acero. Y el recuerdo de una bella mujer que rige en el tiempo.
 
La tensión del encuentro sube de intensidad hasta la última página mientras se va desvelando el terrible secreto y se hace más profunda la distancia entre ambos amigos. Al final, la liberación con el hallazgo de la verdad cuya búsqueda ha durado toda una vida...

    Todo esto narrado con una prosa perfecta, en la que se dejan caer  las propuestas morales de un escritor comprometido como Sándor Márai y una delicada melancolía que impregna los recuerdos de una Hungría decadente, pero que a fin de cuentas es su propio país amado en su infancia.

   Esta novela fue rescatada del olvido por una editorial italiana, Adelphi, que la lanzó internacionalmente, convirtiendo así a Márai en uno de los escritores de la Europa central más comprometidos, interesantes y compactos del siglo XX, junto con otros como el albanés Ismail Kadaré. Luego se conocieron otras obras suyas, como "Confesiones de un burgués" o "La herencia de Ezsther" que, en mi opinión,  no alcanzan la fuerza narrrativa y la profundidad de "El último encuentro".  Totalmente recomendable.
 

8 comentarios:

Gil de Luna dijo...

Hola amiga! Sin tiempo para nada, llevaba una semana sin conectarme. Se me acumula el trabajo a 2 semanas de inaugurar.
El libro parece interesante, sin duda quedara agregado a esa larga lista que todos tenemos de libros pendientes.
Un beso!
Marga.

Adoyma dijo...

Bueno, el paso de la edad es inevitable. Tendre que leerlo, pinta bien!!!

sagitaire17 dijo...

Me imagino que cada uno tendrá la vejez que se ha buscado.
Tu post da ganas de leer el libro.
Un beso compañera Meg.

meg dijo...

Marga, sí que se te echa de menos. Pero si es por preparar el marco de tu éxito como artista, valga la pena... Gracias y te recomiendo el libro. Es una delicia. UIn beso y mucha suerte, que ya queda menos. (¿O tengo que decir también mucha mier...?)

meg dijo...

Adoyma, que el libro no tiene nada que ver con el paso de la edad, en general. Sólo roza este tema uno de los capítulos. Pero léelo, que te interesará. Un beso y feliz día.

meg dijo...

Sagitaire, de verdad vale la pena leerlo. Es interesante y no cansa. Un beso y feliz día, compañero.

ANRAFERA dijo...

Muy buena recomendación, meg. Tomo nota y gracias por su exposición. Un cordial saludo.

meg dijo...

Te interesará el libro, Anra. Ya verás. Gracias. Un beso y feliz día.