sábado, 17 de abril de 2010

MARUJERÍAS




MUEBLES DE MATERIALES RECICLADOS.

   El diseño llamado ecológico se está imponiendo a pasos agigantados en la decoración de interiores. SDe trata de muebles  elaborados de materiales insospechados que luego deben diseñarse y distribuirse conforme a la lógica. 

   Los principales materiales utilizados en estos diseños ecológicos son los reciclados, productos clave para  ahorrar energía y reducir el impacto en el medio ambiente. Las empresas lo saben y muchas han comenzado ya a explotar  este filón en busca de nuevos consumidores: los amantes de la naturaleza y ecologistas.

   La madera reciclada es uno de los materiales más utilizados para potenciar un hogar ecológico. Mesas, sillas, revisteros, cómodas o estanterías están ya en los catálogos de muchas tiendas especializadas en el mueble y en algunas grandes superficies.

  Entre los diseñadores que han encaminado su oficio a este trabajo destaca el holandés Piet Hei Eek, cuyos muebles ecológicos han creado escuela. Él mismo explica las ventajas del mobiliario ecológico: "Si creas un mobiliario sencillo con materiales naturales y éste envejece, seguirá siendo bello y su valor estético nunca disminuirá". (Foto: 40fakes.com)


  Hay incluso un concurso de diseño ecológico convocado por un portal en Internet, inhabitant.com, para las mejores ideas de diseño con materiales reciclados o reutilizables.  El año pasado ganó el concurso un brasileño, Rodrigo  Jarosekji, con una mesa de café para la que se ha reutilizado una guía de teléfonos antigua, que mostramos en la foto encima de estas líneas. Otro de los diseños ganadores en 2009 es una lámpara hecha con cartón de huevos, del peruano Federico Otero. Un artículo que es ejemplo del "do it yourself"... (Fotos: ecotrendy.blogspot.com)

 Estos muebles, además, facilitan la transmisión de calor  de la calefacción,  por lo que reducen el consumo de ésta en un 15%. También emplear pinturas de color claro ahorra energía, sobre todo de luz o la instalación de espejos que multiplican el efecto lumínico.

   Si vais a reciclar a partir de ahora, os aconsejo la compra de una prensa de papel, especial. Si os acostumbráis a guardar todo el papel viejo, podeis luego mojarlo y apretarlo hasta hacer una masa compacta y meterlo en la prensa.  Girad las ruedas y dejadlo unos dias. Conseguireis asi  baquetas o ladrillos de papel más fuertes que los de adobe. Y con esos ladrillos podéis hacer desde un mueble, si los haceis pequeños, hasta un muro de división de dos habitaciones. Incluso sirven para decorar las paredes, según el color con que los pintéis. Suelen ir muy bien como frentes de chimenea.

  Asi que, a partir de ahora, amigos, a buscar diseños ecológicos si tenéis que amueblar vuestra casa.

(Datos extraídos del blog ecotrendy.blogspot.com). (Foto superior: 40fakes.com)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

nop solo tendria que ser el reciclado de los muebles, tambien el de las personas.
feliz fin de semana

meg dijo...

Ese sería el reciclaje más importante, Pepe. Si empezáramos por ahí de otra forma nos iría. Seguro.

Un besote y feliz fin de semana.

mariajesusparadela dijo...

de acuerdo en los comentarios, pero creo que lo hacemos: vamos cambiando de forma paulatina y aceptando, mal que bien, aquello en lo que nos vamos transformando...

meg dijo...

Eso demuestra, Mª Jesus, que seguimos vivos y dinámicos. Gracias al cielo. Un abrazo.

LaCuarent dijo...

El reciclaje tendría que empezar a impartirse en las escuelas, generamos tantas toneladas de basura que sin una mentalización a gran escala podemos terminar enterrados en nuestros propios desechos.
Buen finde.

meg dijo...

Cuarentañera, eso es lo que hay que evitar que llegue, con el reciclaje en la medida que nosotros podamos reciclar. .

FRAN dijo...

Me apunto al reciclaje al 100 % , si queremos tener una económica sostenible y un futuro medioambiente limpio es imprescindible el reciclaje.
Tengo un amigo carpintero, Antonio Abad Diaz que ha hecho ya algunos trabajos con maderas recicladas como las de traviesas antiguas de las vías del ferrocarril y su trayectoria profesional la esta encaminando hacia el uso de materiales reciclados. podéis ver algunos de sus trabajos aquí " http://carpinteria-artesanal-anabad.blogspot.com/ ".
Meg me encanta que se hable de este tema y este post esta pero que muy bien.
Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada. Debemos concienzarnos de que hay que reciclar y adquirir estos productos...por que es beneficioso para todo. Feliz Domingo, meg. Saludos cordiales.

meg dijo...

Gracias Fran. Me daré una vuelta por el blog de tu amigo. Me interesa. Y si tiene cosas interesantes las publico. Gracias y feliz domingo, Fran.

meg dijo...

Sí, Ramón, de vez en cuando me gusta dar un toque sobre lo que debemos hacer, que a veces se nos olvida. Sobre todo a mí. Un beso.