jueves, 29 de abril de 2010

MARUJERÍAS


¿QUIÉN FUE LA DAMA DE LAS CAMELIAS?.

   Pues una bella muchacha empleada primero en una fábrica de corsés y luego en una sombrereria de París que acabó ejerciendo la prostitución en la Ciudad de la Luz. Se llamaba Alphonsine Duplessis, pero ella se hacía llamar Marie Duplessis.

   Su belleza y su galanura pronto se conocieron por el tout Paris, cuya èlite la ascendió a la categoría de cortesana, como se llamaba a una prostituta ilustrada de la Corte. Así se introdujo en la alta sociedad parisina, deslumbrando a la Corte, acumulando riquezas y amantes. Se convirtió en la mujer más envidiada y adorada, que asistía siempre a los actos públicos con  una camelia prendida en su vestido o, en ocasiones, con un ramillete de estas flores

   Fue adoptada como protegida por  el  Conde de Perregaux, que años después,  harto de las habladurías de la alta sociedad parisina sobre su mujer, acabó asentándose en Londres con sus negocios dejándola a ella en París rodeada de admiradores.  Poco después el embajador ruso en la capital francesa, Ernst Von Stakelberg, también se enamoró perdidamente de ella  y la adoptó como protegida, quizá recordando a su joven hija fallecida poco antes de tuberculosis, enfermedad que hacía estragos en el mundo del XIX.  

Stackelberg  le alquiló el piso del entresuelo en la rue de la Madeleine donde organizó tertulias con escritores, músicos y poetas. Unas tertulias que alcanzaron tanta fama en el París de la época como en épocas pasadas las tuvieron las organizadas por Madame de Maintenon. Entre los asistentes a sus reuniones figuraban escritores como Alejandro Dumas, con quien vivió un tormentoso romance, Dickens, o Alfred de Musset y músicos como Franz Liszt, que sustituyó a Dumas entre las sábanas de Alphonsine.  Todos ellos le apodaron La Divine Marie y su fortuna la llevó a gastar hasta 200.000 francos de oro al año. Estas lujosas fiestas en casa de la Duplessis las reflejó Verdi en  su famoso brindis. En este caso lo canta Plácido Domingo con la soprano Lucía Pop.




   Su romance con Dumas hijo estuvo plagado de altibajos, riñas y reconciliaciones. Pero al final la tensión entre los dos amantes llegó a un punto que hizo insostenible la relación. El escritor le envió una carta de despedida muy escueta:

Querida Marie,
No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tu un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.
Mil recuerdos.
30 de agosto, a medianoche.
A.D.
   También vivió posteriormente un romance con Franz Liszt mucho más breve que el vivido con el autor de "Los tres mosqueteros".  Ya enferma de tuberculosis decidió aceptar la propuesta de matrimonio que lehizo su antiguo protector   el Conde de Perregaux, aún enamorado de ella, y se casó con él el 21 de febrero de 1845 . Desde entonces fue conocida en la Corte como Madame la Comtesse du Plessis o Madame la Comtesse de Perregaux.  

Desde ese momento, Alphonsine fue fiel a su marido, el conde Edouard,  que cuando se agravó la enfermedad de su esposa no se separó de ella  hasta el momento de su muerte, el 3 de febrero de  1847. Fue enterrada en un nicho temporal en el cementerio parisino de Montmartre y días después trasladada a una tumba que Perregaux mandó construir. En la placa una inscripción sin  epitafios ni dedicatorias:

Ici Repose
ALPHONSINE PLESSIS
Née Le 15 Janvier 1824
Decedée le 5 Fevrier 1847
De Profundis

   Dumas, al regresar de España, fue informado por su amiga y amante la Condesa D'Agoult de la muerte de Marie. Prendado aún de la belleza de su antigua amante, decidió novelar su vida.Y así surgió la famosa novela "La dama de las Camelias" que inspiró, posteriormente, a Verdi su ópera "La traviata" y a Georges Cukor su película "Camille", interpretada magistralmente por Greta Garbo y Robert Taylor y de la que no se ha hecho, afortunadamente, revival alguno. Con la escena final de la película, la muerte de Margarita, os dejamos.




 (Dibujo central dcha. personajesfamososcartaastral.com)

12 comentarios:

MARIN dijo...

Dios, la que estoy aprendiendo de literatura, cine, historia... La vida de esta mujer fue un poquito "movidita" ¿no?. Lo que no sabia que en el siglo XIX se hacian adopciones de este tipo...
en fin Meg, muchas gracias por hacernos conocer a "la dama de las camelias" para la gente que no conociamos el dato historico.
Un saludo.

Toni dijo...

Pues mira, tanto oir hablar de ella y no tenía ni idea. Gracias por darnos a conocer a esta mujer ;)

Con tu permiso, voy a enlazar éste post en mi nuevo blog "Goefry|En Pantalla" (http://goefryz.blogspot.com) en el que me gustaría que participases votando y enviándome enlaces. Visítalo y espero que te guste, al menos tanto como me gustan tus entradas.

¡Saludos desde la Luna!

felix dijo...

Meg...

Anonadado me dejas con tu buen hacer, y es que nunca defraudas. Te quedó bordado el artículo y me aportastes datos que desconocía.

Un besazo ;)

madroca dijo...

Impresionado Meg por tu post, de una lectura fácil, entretenida, con un sin número de datos y detalles que desconocia y con una indformación asombrosa.
Un autentico placer haber conocido la vida de esta singular mujer.
Un saludo

meg dijo...

Marín, pues sí, fue un tanto azarosa y divertida. Vivió atope, como hay que vivir, je,je. Un beso

meg dijo...

Goefry , encantada de ir a visitarte y colaborar contigo. Mañana pasaré a leerte, y ya te diré. HOy he tenido invitados y estoy agotada. Sólo me dedico a contestaros. Un beso.

meg dijo...

Gracias, Felix, me alegro de que te haya aportado algo nuevo. Un beso.

meg dijo...

Miguel Angel, es que me resultó siempre un personaje fastuoso cuando me enteré de que había vivido de verdad, no sólo era productod de la imaginación de Dumas.
Me alegro de que te haya gustado, un beso.

ANRAFERA dijo...

Que buena entrada, meg¡ un placer pasar por tu blog y encontrarse con entradas como ésta. Había oido algo de esta señora, pero ignoraba los detalles que has expuestos. Gracias. Saludos.

meg dijo...

Gracias, Ramon. Es que me pareció un personaje interesante cuando descubrí que Dumas se basó en un personaje real. Me alegro de que te haya gustado.Un beso y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

gracias meg,ayer me notificaron que los comentarios estan cerrados en boherase,asi el comentarista viene al blg...lo decidio así, el que abrió el blog...yo te pongo,ya en favoritos...tengo que eliminar algunos blogs que jamas,volvieron a nada
muchisimas gracias!
gracias
lidia-la escriba

meg dijo...

¡Ah!. Mejor Lidia, porque así vamos directamente a visitarte sin pasar por intermediarios más que de veaz en cuando para controlar al resto del personal. Je,je. Un beso