jueves, 15 de abril de 2010

RECOMENDAMOS

.

Calle de las tiendas oscuras

Patrick Modiano

Es la historia de un detective en busca de una memoria perdida.
Vaya por delante que esta novela ganó en Francia el Premio Goncourt, el máximo galardón de las letras francesas, y que yo soy a priori reacia a leer los libros premiados y demasiado elogiados por la crítica. Pero éste me ha quitado los recelos

Sinopsis: Guy Roland es un detective privado a las órdenes de Constantin Von Hutte, que se jubila y deja la agencia a cargo de Roland. Pero Roland tiene un grave problema: no sabe quién es, ha perdido la memoria y, así, su propia identidad, su YO, su pasado y su personalidad. Ni siquiera sabe si su nombre es Guy. En las primeras líneas de la novela se describe a sí mismo: " No soy nada. Sólo una silueta clara, aquella noche, en la terraza de un café"... A partir de ahí empieza el misterio, la búsqueda y la angustia de encontrar una identidad, una labor difícil y penosa.

Poco a poco su memoria se va abriendo: Pero ¿por qué Scouffy, ese hombre grueso con cara de bulldog, me flota más que ningun otro por la memoria borrosa?. Quizá se deba al traje blanco. Una mancha que destaca, como cuando encendemos la radio y, entre los chisporroteos y todos los ruidos de parásitos, surge la música de una orquesta o el timbre puro de una voz..."

La historia mantiene en vilo hasta el final, con una buena prosa y un buen 'suspense'. A lo largo de estas páginas se encuentra una reflexión importante sobre la fragilidad de la memoria,  la pervivencia del  recuerdo, y los mecanismos de ficción que el hombre es capaz de crear cuando siente su memoria vacía. Sólo en la última página se desvela el puzzle completo y... la razón de tan hermoso título.


En definitiva, recomendamos esta novela de Modiano, nunca traducida hasta ahora al español, que atrapa desde la primera a la última frase. Buena literatura, buen asunto, buen desenlace y buenos momentos los que proporciona una obra escrita con tanto esmero sobre un tema tan sutil y evanescente como la memoria y su diferencia del recuerdo. Margueritte Duras lo dijo muy concisamente: "El recuerdo pervive en el fondo del olvido". Este libro lo demuestra..

11 comentarios:

FRAN dijo...

Siempre me han gustado los libros de misterio bien escritos y qué además no sean las mismas historias de siempre.
Estoy seguro de que este me gustaria , así que tomo nota y lo incluyo en la lista de libros pendientes.
Un saludo y gracias por la información.

madroca dijo...

Gracias por la recomendación, desconocia la obra y el autor, pero puede ser interesante ya que parece literatura buena, y eso escasea ultimamente.
Un saludo

meg dijo...

Fran es novedoso y mantiene el misterio hasta el final. A mí me gustó mucho. Espero que a tí también te guste. (No envano es Premio Gouncourt, que en Francia es más prestigioso que aquí el Nacional de las Letras, por el aquel de los enchufados)... Un abrazo.

meg dijo...

Don, pasaré a verte encuanto pueda. Un saludo

meg dijo...

Miguel Angel, yo tope con ella de casualidad, ojeando libros en una librería. Me gustó la sinopsis de la solapa y vi que era Goncourt, y me aventuré. Y no me arrepiento. Magnífica para lo que hay hoy en circulación.

Un saludo y feliz día.

mariajesusparadela dijo...

Seguiré con gusto tu recomendación, Meg.

meg dijo...

Mª Jesús te gustará. Un saludo y feliz noche.

Elisa dijo...

Acabo de leer Modiano, en francés :)
Buen fin de semana de nuevo querida Meg
Elisa desde Argentina

meg dijo...

Elisa, ¿cuál de Modiano?. ¿Te ha gustado?.Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Muy buena recomendación. Ya he tomado nota. Parece muy interesante. Gracias, meg. Saludos.

meg dijo...

De nada, Ramon. Te gustará, ya verás. Un beso.