sábado, 15 de mayo de 2010

CINEMATECA




¿SE EQUIVOCARON?...

     Hay errores que se cometen en la vida que influyen luego sobre nuestro destino a veces incluso desviándolo. Se sabe que muchas obras literarias de fama mundial fueron rechazadas por la primera editorial a la que acudió su autor, e hicieron millonario al editor que se arriesgó a publicarla después.

  En el mundo del cine ha ocurrido lo mismo. Muchos actores rechazaron un papel que permitió encumbrarse a otro colega que aceptó interpretarlo. ¿Se equivocaron o  fue una decisión acertada para ellos?. Como dicen los italianos, "¿chi lo sá?"


* Bette Davis rechazó en 1939 el papel de Escarlata O'Hara en "Lo que el viento se llevó". Creía que el papel de Rhett Butler lo iba a hacer Errol Flynn, con quien mantenía una enemistad manifiesta y, por tanto, se negaba a trabajar con él  tuviera el papel que tuviera. Esto permitió hacerse famosa y pasar a la Historia del Cine a  Vivien Leigh, que desde entonces quedará asociada al papel de Escarlata O'Hara a pesar de toda su filmografía.
                    *****************************************


 * Hedy Lamarr rechazó el papel de Ilse en "Casablanca" que, luego, aceptaría Ingrid Bergman.  La Lamarr consideraba inaceptable comprometerse a protagonizar una película que no tenía guión escrito. Efectivamente, el guión se escribía cada noche por los hermanos Epstein, una vez terminada la escena rodada. La historia, pues, fue totalmente improvisada según iban escribiendo los guionistas dia tras día. La película, en realidad, fue un "relleno" que quiso producir la Warner aprovechando los decorados de otras películas, lo que permitió que "Casablanca" fuera un filme de bajo presupuesto. Se estrenó coincidiendo con la Cumbre de Casablanca, donde se reunieron los cuatro líderes aliados terminada la II Guerra Mundial.
                            *************************************************

* Robert Redford rechazó el papel del estudiante en "El graduado", en 1967, al considerar que el papel exigía una ingenuidad que él no tenía ni era capaz de fingir. Esta negativa permitió lanzar a un joven actor desconocido, Dustin Hoffman, a escala internacional envuelto en las notas de la famosa canción "Mrs. Robinson", compuesta para esta película por el dúo Simon & Garfunkel.


(Fuente: "El libro de los hechos históricos", Gregoria Doval)

8 comentarios:

Perikiyo dijo...

También leí por ahí, que John Travolta rechazó el papel protagonista de "Oficial y Caballero", que encumbró a Richard Gere.

Cuántas veces nos habremos visto en un cruce de caminos, pensando si ir hacia la izquierda o a la derecha. No siempre se elige la opción correcta.

Si es que, como decía mi abuela, "Para saber, Dios".

Besos, Meg.

meg dijo...

Es que la sabiduría de nuestras abuelas, Perikiyo, no la tenemos hoy. Efectivamente, Travolta rechazó el papel de Richard Gere. Y más actores cayeron en este error. Ya los iremos comentado poco a poco.

Un beso y feliz fin de semana.

Adoyma dijo...

Y lo que unos despreciarón otros lo aprovecharón, y de que manera!!!

Cualquiera de las peliculas que citas son impensables en otros protagonistas.

besote y gracias por este recorrido de "crasos errores".

meg dijo...

Efectivamente Adoyma, hoy no imaginamos a Escarlata más que en Vivien Leigh... Un beso y feliz fin de semana.

Laube Leal dijo...

No creo que se equivocaran, Meg. Simplemente eligieron lo que en aquel momento consideraron más oportuno para ellos y sus carreras.
Un besote

meg dijo...

La verdad Laura que cuando tomas una decisión nunca sabes si es para bien o para mal.- El tiempo lo acaba aclarandosiempre. Un beso.

ANRAFERA dijo...

Nunca se sabe, en un primer momento, si la decsión elegida es la positiva...posteriormente el timpo nos da la respuesta. Saludos, meg.

meg dijo...

Pues sí, Ramon, es verdad. El tiempo es el que luego aclara las cosas.

Vaya que escribes bien con una sola mano. No te privas de dejar comentarios jugosos en uno y otro lado. Me alegro mucho. Un beso y cuídate.