domingo, 2 de mayo de 2010

HISTORIA DE ESPAÑA



2 DE MAYO: DIA DE MADRID

    Las fiestas anuales de la Comunidad de Madrid se celebran este dos de mayo, en memoria del levantamiento que esta provincia proclamó en 1808  contra los franceses, que ya habían invadido todo el país con el pretexto de cruzar hacia Portugal. Tal día como hoy, Andrés Morejón,  alcalde de Móstoles, un pequeño pueblo cercano a Madrid (que hoy se ha convertido en la segunda ciudad de la Comunidad) incitó a los madrileños a que impidieran el despliegue francés por todo el territorio nacional y declaró la guerra al ejército napoleónico. Aquella misma noche los madrileños salieron a calle con todo tipo de armas caseras, azadones, guadañas, tridentes, hoces y cuchillos, para expulsar al invasor de Madrid. Fue el día más sangriento en la historia de la ciudad: los madrileños causaron importantes bajas entre los gabachos y éstos mataron por centenares a los sublevados. Los mamelucos a las órdenes del francés aumentaron la matanza con sus alfanges que abrían a la víctima de arriba abajo en canal o la decapitaban.

    A la medianoche, los regueros de sangre corrían por los empedrados de las calles y sus muros chorreaban sangre por doquier. Entrando la alborada, los altos jefes militares del ejército francés dieron la orden de fusilar a todo prisionero. Y los muros exteriores del cementerio de San Isidro,  los de la Iglesia de Medinaceli, los de la Puerta de Toledo y los altos de la Moncloa fueron los paredones contra los que se fusiló a miles de ciudadanos. En los altos de la Moncloa, los fusilamientos al aire libre duraron tanto que el estruendo continuado de los fusiles pareció una traca interminable de pólvora. El amanecer del día 3 alumbró un Madrid ensangrentado por calles, plazas, pasadizos, y paredes. La sangre, a través de los empedrados, desaguaba en el Manzanares que se tiñó aquel día tristemente inolvidable. 

Al saberse de la matanza, otras provincias se levantaron contra los batallones napoleónicos acuartelados en sus territorios, organizados sus ciudadanos en guerrillas comandadas, generalmente, por uno de los líderes  más respetados y  entre los que se  surgieron hérores que han pasado a la historia, como Daoiz y Velarde que defendieron el Cuartel de Monteleón, María Pita en  La Coruña, Agustina  Zaragoza Doménech en Aragón, el Empecinado por tierras de Castilla...

 Así dio comienzo la Guerra contra los Franceses que terminó con la expulsión de los ejércitos imperiales y la huida de José Bonaparte, el rey postizo que impuso Napoleón, y que tan ridiculizado fue por el pueblo, en coplillas y panfletos.  Antes de huir ya había advertido  a su hermano que los españoles eran bravos, valientes y difíciles de dominar y que nunca se dejarían regir por  un advenedizo. Y subrayó: "Ni tú ni yo podremos reinar nunca sobre este pueblo". La predicción del odiado Jose Bonaparte (que, por otra parte, intentó ser un buen gobernante, imponer leyes justas y organizar el desarrollo de la cultura en el país) se cumplió. Los españoles, organizados en guerrillas, fueron el peor enemigo del Emperador, desde que los mandos militares españoles se sometieran a la autoridad francesa, y quedaran divididos en dos bandos.

   Napoleón, entonces, dirigió su mirada hacia el norte de Europa. Y no sabía que tendría que enfrentarse a otro enemigo imprevisto: el frío de las estepas rusas... Pero eso ya fue otra historia.

   En esta recreación histórica hecha por Telemadrid, se  plasma el ensañamiento de los encontronazos, la carga de los mamelucos egipcios traídos por Napoleón  que tan bien plasmó Goya en uno de sus lienzos así titulado.  (Goya dejó constancia de este día de furia madrileño en otro lienzo inimitable: los fusilamientos del 3 de mayo en La Moncloa.)


4 comentarios:

Chat dijo...

Creo que has hecho muy bien poniendo esta entrada, asi la gente se dara cuenta de la verdadera historia de la fiesta del 2 de Mayo de Madrid, que fue bastante importante a nivel nacional. Yo, por mi parte, he aprendido cosas que no sabia.

meg dijo...

Gracias Chat. Como tú dices, el dos de mayo madrileño fue el comienzo de toda una guerra de independencia nacional que ganamos con nuestras guerrillas y perdió el Bonaparte con todos sus ejércitos nacionales. Fue la primera en su testa. Luego vinieron las demás, hasta Elba.

Bueno, me alegro de haberte proporcionado datos que no tenías. Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Estupenda exposición, meg. He vivido esta fiesta "in situ2, pues vivía en Mostoles. Como la entrada del blog El Fogon de meg, ésta tambien me ha traido bonitos recuerdos. Saludos.

meg dijo...

Gracias Ramón. Viviste en un lugar histórico. Móstoles es una de las villas principales y reales de Madrid, desde hace siglos.

Me alegro de haberte traído buenos recuerdos. Un beso