domingo, 30 de mayo de 2010

RECOMENDAMOS



"LO QUE ESCONDE TU NOMBRE"

Clara Sánchez .- Ancora-Delfin


   Es una novela de suspense y, al mismo tiempo, un relato sobre la memoria, el sentimiento de culpa y la redención posible. 

   Cuenta la historia de  Sandra, una soltera embarazada de 33 años, que ha decidido retirarse a un pueblo de la costa, después de dejar el trabajo y a su pareja de la que no está enamorada, para aislarse hasta que nazca su hijo. Mientras tanto, desea  reflexionar sobre su incierto futuro.  Un día en la playa conoce a una pareja de octogenarios noruegos, los Christensen, instalados en la costa hace muchos años,  que le ayudan en un momento de indisposición física. La asisten y acaban tratándola como abuelos  de una nieta que no han tenido. Al verla sola, le ofrecen un sueldo para que sea mujer de compañía de Karin a sus sesiones de rehabilitación o de compras. Son tres vidas unidas al azar, que se desarrollarán paralelamente, hasta que algo perturba esta relación: la aparicion de Julián, un anciano regresado de Argentina con una misión especial para los últimos años de su vida: encontrar junto a su amigo Salva  a los nazis que le torturaron en el campo de concentración de Mauthausen, donde fue confinado. Julián ha llegado a este pueblecito de la costa invitado por su excamarada y amigo Salva, que cuando él llega ha fallecido en el asilo. Julián  entonces se ve obligado a cumplir la misión en solitario.  (Foto:fotografovalencia.com)

   Su encuentro con Sandra origina una relación especial entre el anciano y la joven, que desconocen los Christiansen. Julián acabará revelándole a Sandra quiénes son en realidad sus anfitriones  advirtiéndole que su vida está en peligro lo que Sandra no tardará en descubrir. El anciano al fin se encontrará cara a cara con su torturador. Pero las cosas no acabarán como Julián esperaba. La memoria juega pasadas inesperadas y el sentimiento de culpa no existe en el interior de muchos culpables...

   La novela es interesante,  atrapa en un primer lugar, desanima en la mitad del relato y vuelve a interesar en la última parte. La parte final da lugar a una reflexión interesante sobre el sentimiento del odio y el rencor y el de la culpa, enfrentados virtualmente que no en realidad. Porque el culpable no tiene consciencia de su culpa y la víctima, al final, no encuentra placer en la venganza. Una reflexión interesante, que no profundiza lo suficiente. No ahonda en esos sentimientos encontrados ni en esas actitudes personales enfrentadas. Lo que podría haber sido un interesante análisis de todo este entramado interior se queda en meras reflexiones en voz alta, meras palabras bien hiladas y una moraleja colegial. Lástima, porque el tema es interesante. De todos modos lo recomendamos para un par de tardes entretenidas.

(Fotos: jonathangarcialopez.blogspot.com)

8 comentarios:

felix dijo...

Meg...

Jo¡ me gusta la trama. Tomo muy buena nota de tu recomendación aunque solo se quedara en un quiero y no puedo, pero si es entretenido como dices lo leeré.

Un besazo¡¡

Laube Leal dijo...

Había oído hablar de este libro y la temática parece interesante...
Gracias por traernos la crítica!.
Un besote

ANRAFERA dijo...

Buena recomendación. Apuntado queda. Gracias por la buena exposición que has realizado. Saludos

Anónimo dijo...

pues excelente consejo!
un abrazo
lidia-la escriba

meg dijo...

Felix, se lee con gusto, aunquye se quede en un quiero y no puedo como dices tú. Un besote y feliz finde.

meg dijo...

Laube, me alegro de que te guste. Y te agradezco de que te fíes de mi crítica. Un beso y feliz fin de semana.

meg dijo...

Ramon, gracias por confiar en mi opinion. UN besazo.

meg dijo...

De nada, Lidia. Espero te guste.