lunes, 3 de mayo de 2010

SAL O PIMIENTA



LAS FOTOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX  (I)


   Se están haciendo listas y análisis sobre las mejores fotografías del siglopasado, fotografías en la que se ha recogido toda la Historia de esos 100años.Y nosotros hemos hecho también nuestra lista particular. Espero estar de acuerdo con vosotros.

CHE GUEVARA, LA MAS DIFUNDIDA Y COPIADA INTERNACIONALMENTE


   La tomó Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana, donde había explotado el arsenal de La Coubre. Guevara asistió a los funerales con su uniforme militar y su gorra de revolucionario. Su imagen se perpetuó como la imagen de un líder encualquier revoución, mítin o asonada en cualquier parte del mundo. O como símbolo de rebeldía en ocasiones y en otras de izquierdismo. Pero no fue Alberto Korda quien se benefició de la foto más difundida del mundo, conseguida por él. Fue un examigo de Korda, que sacó el negativo de Cuba y lo difundió 7 años después por Estados Unidos, atribuyéndose la autoría. Hoy 30 años después de la muerte del líder guerrillero, en Bolivia, cuando se había autoexiliado de Cuba por no estar de acuerdo con las directrices que tomaba la revolución castrista.

********************

LA AGONÍA DE OMAYRA

Fue tomada en 1985 por el  periodista Frank Fournier mientras se multiplicaban los intentos por soltarla de debajo de las vigas de su propia casa que le habían atrapado las piernecitas. Los socorristas comprobaron que o se le amputaban las piernas o tardarían en rescatarla. Pero no hubo medios para poder efectuar la operación bajo el barro, tras la erupción del volcán colombiano Nevado del Ruiz, que arrasó el pueblo de Armero. El daño causado en las laderas y el valle del volcán se debió más al deshielo repentino por el calor de la lava que a la lava en sí. Y la nieve, convertida en torrentera imparable de agua inundó los pueblos de las laderas. Omayra estuvo diez días con sus piernas atrapadas bajo el barro, aterida de frío por el agua helada y los esfuerzos por rescatarla resultaron inútiles. Durante todos los días de su sufrimiento sólo soñaba con volver al colegio y besar a su mama. Omayra murió pocos minutos después de hacer sido tomada esta foto. Hubo reporteros de TV que filmaron en directo la agonía y la muerte de la niña. La foto sirvió para recusar al gobierno por la poca diligencia para rescatar a las víctimas.

**************************

LA NIÑA DE VIETNAM


 El 8 de junio de 1972 los aviones estadounidenses bombardearon con napalm la villa vietnamita de Trang Bang. Y allí estaban Kim Phuc, de 9 años,  su famila y sus amigos. Ella se vio envuelta en llamar y corrió histérica sin rumbo fijo intentando quitarse las ropas que le quemaban su cuerpecillo delgado. Y una vez desnuda, gritando de dolor por las quemaduras, siguió corriendo carretera abajo con sus amigos y algunos familiares. La foto fue tomada por el reportero Nic Ut, que llevó a la niña al hospital donde estuvo ingresada 14 meses y tuvo que sufrir al menos 17 injertos de piel.  Hoy Kim Phuc está casada, tiene dos hijos y vive en Canadá . Preside la fundacion KIM PHUC, para ayudar a los niños víctimas de la guerra. Es embajadora de la UNESCO.
****************************

EJECUCIÓN EN SAIGÓN


"El coronel asesinó al preso pero yo asesiné al coronel con mi cámara."  Fue lo que dijo el fotógrafo  Eddie Adams tras tomar la foto el 1 de febrero de 1968. El jefe de policía de Saigón, con gran sangre fría, dispara a bocajarro en la sien de un guerrillero del Vietcong en presencia de las cámaras. La foto ganó el Premio Pulitzer, como muchas de las que os hemos mostrado antes, en 1969. Adams era un avezado corresponsal de guerra que sabía cuándo tenía que disparar su cámara. Había sido corresponsal en 13 guerras. Pero quedó tan marcado por esa foto que, al regresar a su país, se dedicó al periodismo rosa el resto de su vida.
**************************

LA NIÑA DE LOS OJOS VERDES


Un día la revista National Geographic apareció con esta foto en portada, que le obligó a una segunda edición. de aquel número. Se llama Gharbat Gula, era de etnia pastún y tenía 12 años. Steve McCurry la descubrió  en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasr Bagh de Pakistán, durante la guerra contra la invasión soviética. La foto se publicó un año después.  McCurry, pasado el tiempo, se empeñó en conocer su presente. Y después de 17  años de búsqueda la encontró en una aldea remota de Afganistán, con 30 años, casada desde 1992 y tiene tres hijos. Su rostro ha perdido la lozanía, pero sus ojos verdes siguen oteando su derredor con el miedo de la guerra fijado en ellos.


****************************

BESO EN TIMES SQUARE


La II guerra mundial  había terminado días antes. La euforia se vivía por las calles de París, Londres, Berlin, Roma... Y un marine cualquiera, entusiasmado, se fijó en una bonita enfermera que pasaba por Times Square, en el centro de Londres, y  no pudo reprimirse más: la cogió por la cintura y la besó. No eran novios, como siempre se dijo. Fue una pareja de dos desconocidos que juntaron así sus alegrías y emociones en un instante que fue captado por el fotografo Viktor Jorgensen el 14 de agosto de 1945. Hacía apenas 8 días que la bomba atómica  arrojada por EEUU había arrasado Hiroshima.

*************************************

Continuará, porque hay muchas más fotos  importantes donde ha quedado  plasmada la historia del siglo XX. Por supuesto, si vosotros recordáis alguna que fue impactante, no dudeis en recordarla y la publicaremos.

8 comentarios:

Lakacerola dijo...

La de Marily Monroe con la falda levantada bajo el respiradero del metro, o la de los obreros desayunando en la viga de un edificio de Nueva York, ejem...las que yo recuerdo son alegres.
Las que nos traes son muy famosas e impactantes.

Manuel López Castro dijo...

Te felicito por el trabajo, porque son fotografías que hacen historia. Sin embargo echo de menos la de Robert Capa, pese a la polémica de si es o no auténtica. Supongo que la dejarías para sucesivas entregas.

meg dijo...

Tengo preparadas precisamente es foto, de los obreros sobre la viga del rascacielos Cacerola. Pero es que tengo muchas que ire publicando poco. Un beso

meg dijo...

Manuel, también tengo preparada la famosa foto del miliciano cayendo en las trincheras españolas. La publicaré en la próxima entrega. Y hay muchas más. Pero os agradezco que me sugiráis fotos, porque yo puedo haber olvidado alguna en esta seleccion trabajosa.

MARIN dijo...

Me encanta dar una vuelta por este blog meg. No dejas de aprender.
Bueno, para los que nos gusta la fotografia, estas son verdaderas reliquias. Aunque de esta entrega, yo me quedo mas con la de Omayra. Recuerdo aquellas imagenes como si fuesen ahora mismo. Me pilló con 9 o diez años y creo que jamás se me olvidará aquella carita y aquellas palabras... puff, impresionante.
un saludo.

ANRAFERA dijo...

..impactantes imágenes las de la niña de Vietnan. Inolvidable. Todas cuantas has expuestos son exquisitas tomas que perduraran para siempre. Buena selección y quedo a la espera de seguir degustando las siguientes. Felicitaciones, meg. Saludos.

meg dijo...

Gracias Marín. Es que he visto unas cuantas en un recordatorio de fotos famosas y he decidido recopilar yo todas aquellas fotos queme han parecido impactantes y que ayudaron a hacer la Historia del siglo XX.
Tienes razón, la de Omayra me recuerda la filmación en video donde ella sólo quiere volver al colegio... Estremecedor. Un beso y feliz semana.

meg dijo...

Ramón, a cada uno nos impactó una imagen diferente. Pero tengo muchas más que iré publicando poco a poco. Y os gradecería algunas sugerencia, para añadirla a mi lista.

Otro beso y una semana feliz.