jueves, 12 de agosto de 2010

HISTORIA DE LAS PALABRAS




"SON LOS MISMOS PERROS CON DISTINTOS COLLARES"


   La frase es de Fernando VII, el rey felón o el rey deseado según se le mire.  En 1821 presenciaba la parada militar  del Cuerpo de Voluntarios Realistas, que venía a sustituir a la  disuelta Milicia de Madrid, formada cuando el rey fue trasladado a Sevilla. 

   El rey se sorprendió al ver que en la nueva formación militar aparecían soldados conocidos de la antigua Milicia. Cuando la Reina sugirió que parecían buenos soldados, el monarca contestó escéptico:

-- Son los mismos perros con distintos collares.

   Fue una frase reiterativa de Fernando VII.  Inhabilitado por el Congreso, por no querer salir de Madrid cuando el Congreso le creía en peligro de caer en las garras de un ej´ñercito francés que el propio monarca había solicitado a Napoleón, fue trasladado a SEvilla, donde  los ciudadanos le tiraron lechugas y berzas a su paso por las calles sevillanas, convencidos de que los "Cien Mil Hijos de  San Luis" habían entrado de nuevo en España a petición del rey.  Una vez recuperado el poder, el Rey mandó el traslado a Madrid. Y a su paso por Sevilla, su carroza fue tirada por sevillanos que sustituyeron a los caballos para transportar a SU rey.   La Reina le destacó el "cariño" que le tenía el pueblo. Y el monarca volvió a demostrar su escepticismo:

-- No olvideis, mi Señora, que son los mismos que nos arrojaron berzas a nuestra entrada en la ciudad...

   Lo que venía a significar lo mismo que quiso decir semanas después en Madrid...
(Dibujo: ciudadreal.wordpress.com)

8 comentarios:

Trecce dijo...

Él si que era un "berzas".

Laura.M dijo...

Pues la historia no habla muy bien de él que digamos para que se atreviera a criticar...
Un beso

meg dijo...

Trecce, era un berzas, un traidor y un embustero. lo reunía todo para gobernar. En fin, de todo hemos tenido en la Historia de España.

Un beso

meg dijo...

Laura, la Historia no ha estado diciendo de él que fue El Deseado por el pueblo, cuando reinó Jose Bonaparte (que no fue tan mal rey como se le ha pintado; lo que pasa es que no le dejaron entre elpueblo y su hermano). Pues El Deseado acabó traicionando a todos, mintiendo a las Cortes, y gobernando a su real gana. Un personaje de cuidado vamos.

Un beso

oscar dijo...

la mayoria de los reyes son una berzas

Enigmas dijo...

hola Meg ,como estas? he intentado dejar mi comentario pero no podia leer la frase de comprobacion, te decia que en mi tierra hay una variacion a la frase del rey, aunque vienen siendo iguales "el mismo perro con diferente hueso".bastante realidad mezclada con un poco de ingenio, me encantan los refranes!
Gracias por tu comentario y visitas a mi blog que la pases super
un beso
Despe

meg dijo...

Hombre, Oscar, alguno hubo decente. Carlos III, por ejemplo. Y Jose Bonaparte, contra toda creencia, fueun buenrey, lo que pasa es que no le dejaron reinar ni la Corte española ni su hermano Napoleón...

Pero en fin hay de todo como en todo... Besos.

meg dijo...

Desoe, ¡qué alegría verte por aquí!. Me encanta eso de intercambiar frases y palabras. Gracias por tu informacion. Y un besazo fuerte. Seguire visitándote, claro.