viernes, 20 de agosto de 2010

MARUJERÍAS





COSAS DE ASTRONAUTAS


* HAY QUE HACER PIS ANTES DE SALIR.-  El astronauta Alan Shepard, fue uno de los miembros del programa espacial Mercurio y el primer astronauta americano que salió al espacio, participó posteriormente  en la misión Apolo a la Luna y acabó caminando por ella. Pero su misión no empezó con buen pie: se orinó en su traje nada más entrar en la cápsula. La anécdota, que aumentó la fama de Shepard, era conocida por todos los astronautas  norteamericanos y... hasta por los rusos. El hecho se conoció popularmente durante el rodaje de la película "Elegidos para la gloria",  donde se narra el fracaso de EEUU  para poner al primer astronauta en el espacio. La URSS le ganó la partida, colocando en órbita a Yuri Gagarin, el primer astronauta de la Historia.. Gagarin tomó la precaución de orinar a la puerta de la cápsula, junto a la torre de lanzamiento levantada en la base de Baikonur, antes de entrar en ella. Desde entonces, los cosmonautas soviéticos siguen la tradición , para evitar "mancharse" el interior del traje.


  * LOS VIEJOS COWBOYS.-  John Glenn fue el astronauta más conocido  de la Misión Mercurio y también el más viejo de todos los que habían salido al espacio.  Muchos años después de la misión Mercurio, viajó a bordo de la primera lanzadera espacial cuando ya tenía 77 años. Se convirtió así en el astronauta más viejo de la Historia.

   Su carrera inspiró a Clint Eastwood la película "Space Cowboys", que dirigió en el 2000.  Eastwood tenía el guión desde hacía años, pero nunca se atrevió a filmarlo porque la historia le parecía bastante inverosímil. Tras la gesta de Glenn, el cineasta´se decidió a rodarla protagonizando su propia película, en la que trata con humor e ironía la situación de los viejos astronautas, ya dedicados a otros menesteres, como granjero o pastor protestante. Así se reflejó en un diálogo de la película:

"- Fran Corvin (Eastwood): Bueno,. sólo hemos esperado 40 años. ¿Qué te parece reverendo Tank si rezamos una oración?.
- Tank (James Gardner): Sí, la oración de Sheppard: Señor no permitas que la caguemos..."


* UN ASTRONAUTA GAFE.Virgil Grissom fue el único miembro del Programa Mercurio que perdió su cápsula en el mar al regresar del espacio. La escotilla se abrió  por razones desconocidas y el módulo se inundó y se hundió.  Muchos acusaron a Grissom de ser el culpable, pero nunca se demostró. Años después, en 1999, se localizó la cápsula en el fondo del mar y se pudo recuperar. Pero no así la escotilla, sin la que fue imposible averiguar la causa del accidente.  

   Ocho años después , Grissom fue seleccionado para el Programa Apolo. Durante un ejercicio de simulación junto a Roger Chaffee y Edward White, la cápsula llena de oxígeno puro se incendió por una chispa y los tres astronautas perecieron abrasados. En la foto aparece en el centro con Chaffee y White. Esta tragedia marcó para siempre a todos los astronautas del Programa Apolo.



7 comentarios:

oscar dijo...

las historias de astronautas me encantan... es todo tan apasionante

SE dijo...

Conocía la anecdota de la meada, y vi elegidos para la gloria, la otra no la conocía. Me la apunto ;)

Laura.M dijo...

Me gustán estas historias.
Y "Space Cowboys", me gustó cuando la ví,intenteré ver "elegidos para la gloria".
Buen fin de semana :)

madroca dijo...

Interesantes aportaciones y anecdotas que desconcía.
Un saludo meg

El pucherete de Mari dijo...

Hola me presento a los premios 20Blogs de 20 minutos, despues de ver los blogs de tu sección he decidido votar el tuyo porque me ha gustado mucho y me parece muy interesante. Yo participio en la sección Gastronomia, mi blog es EL PUCHERETE DE MARI, me gustaria que me votaras.
Un saludo

MARIN dijo...

Todo lo que no sea mear en tierra firme...
No me gustan los aviones contra mas algun aparato que vuele a cotas mas altas. Me quedo con mis toros, aunque de vez en cuando tambien vuele, pero bueno...
Un saludo Meg.

meg dijo...

OSCAR, tengo más recopiladas.Ya las iré publicando. Unbeso

SE, no te pierdas en este tema "Cowboys del espacio" (dirigida e interpretada por ClintEastwood), y "Apolo XII" con Tom Hanks enuno de los cosmonautas.

LAURA M., te gustará "Elegidos para la gloria" Y te sorprenderá, ya verás. UNbeso

MADROCA, un saludo y gracias por tu visita. Me encanta que te guste lo que publico. Unbeso

PUCHERETA, eso está hecho. No conocía muchos de ellos y por tanto no me parecía justo votar. Te visitaré enseguida y te contaré. Gracias por tu visita.

MARIN, creo que eres como un amigo, ¡¡piloto de guerra!!, que tenía que emborracharse cada vez que subía a un avión. Lo que me daba unos ánimos... joéee.