jueves, 14 de octubre de 2010

MARUJERÍAS



LAS FOTOS QUE HICIERON HISTORIA EN EL SIGLO XX  (I)


1945.- El beso de Times Square.-

Victor Jorgensen captó esta imagen  en la plaza de Times Square el 14 de agosto. Se acababa de difundir la noticia de que la guerra había terminado. Y un marinero al escuchar la noticia  en ese momento  no pudo expresar su alegría de otra forma que besando a una enfermera que pasaba por allí. Nunca fueronpareja tal y como se había creído.


 Nunca se ha sabido la identidad del marinero. No así la de la enfermera, que se dio a conocer a finales de siglo sin aportar prueba alguna que la fotografía y algunos detalles que explicó sobre el instante en que se captó. La enfermera falleció en la década del 2000.


1989.- El rebelde de la bolsa de plástico.-


Un desconocido ( hasta hoy no se ha podido desvelar su identidad) fue capaz de plantarse ante los tanques chinos, durante las revueltas estudiantiles de la plaza pekinesa de  TianAnMen.  La foto es de Jeff Widener que supo captar cómo un simple individuo "armado" con dos bolsas de plástico fue capaz de detener a todo un convoy de tanques.  A pesar de la orden  de avanzar, el tanquista se negó mientras tuviese a ese hombre delante.

Dentro de China, la foto fue utilizada para demostrar  el cuidado que tenían los soldados chinos por la integridad delos ciudadanos.. Al final, el joven fue retirado a la fuerza por sus propios compañeros.

Pocas horas después hubo más de 2000 muertos y miles de heridos por disparos de los tanques en pleno centro de la famosa plaza pekinesa.


1963.- Quemarse a lo bonzo

   El 11de junio el monje budista vietnamita (también denominados "bonzos") Thich Quang Duc decidio inmolarse quemándose hasta morir en una céntrica calle de Saigón, para protestar por  por la opresion religiosa del régimen de Ngo Din Diem contra el budismo. 

La foto es de David Halberstan, que comprobó impactado que el monje no lanzó un sologrito de dolor mientras ardía.  Después de sumuerte su cuerpo calcinado fue incinerado según la tradicion budista. Y se comprobó que el corazón estaba intecto, por lo que se le empezó a considerar un santo. El órgano fue puesto bajo la custodia del Banco Nacional de Vietnam. 


  Desde este día,  la práctica de "quemarse a lo bonzo" se extendió entre los monjes budistas que auerían expresar sus  protestas contra los regímenes políticos de Vietnam, Camboya o China.


2008.- La lucha delos sintierra.

   La foto muestra a una mujer con su hijo en brazos intentando frenar la marcha de un ejército de policía acorazados tras sus escudos.  Era el levantamiento del Movimiento de Los Sin Tierra, al ser expropiados de los terrenos que habían ocupado ilegalmente en las fueras de Manaos, en plena Amazonia brasileña.
  La foto, captada por Luis Vasconcelos, le mereció a su autor el premio  World Press Photo en el 2009.


10 comentarios:

MARIN dijo...

Sin duda alguna Meg, me quedo con la primera, la del beso. Mas que nada por significar el fin de un conflicto. Las otras, no me gustan nada.
Un saludo.

madroca dijo...

4 imágenes, cada una de ellas con su mensaje, cada una de ellas representando un instante que marcó una pauta en la historia reciente,
Buen Post Meg

oscar dijo...

Como amante de la fotografía, estas son un todo un emblema

meg dijo...

Marín, es cuestion de gustos. Este es la primera parte de una serie de post que publicaré con las fotos historicas del s. XX..

A ver si, entre ellas, hay alguna otra que te guste. Un beso

meg dijo...

Madroca, no te quepa la menor duda de que todas ellas han sido un punto que refleja la historia del siglo XX.

Gracias y un saludo

meg dijo...

Oscar, iré publicando más fotos históricas. Te gustarán. Gracias y feliz noche. Un beso

despe dijo...

son fotos que emocionan tengo los ojos aguados demuestran que hay mucha gente con los pies en la tierra muy buenas querida Meg
un beso

meg dijo...

Despe gracias por esa emocion que te han provocado. Tengo muchas másque iré publicando poco a poco. Un besazo y feliz fin de semana

Laura.M dijo...

Muy buenas.Siempre que las vemos nos traen recuerdos.
Buen fin de semana.
Un beso

meg dijo...

Laura, es verdad: a los que hemos nacido de la mitad del siglo XX para acá nos traen recuerdos inolvidables.

Un beso y gracias. Feliz fin de semana.