lunes, 18 de octubre de 2010

RECOMENDAMOS



"SIETE CASAS EN FRANCIA"

Bernardo Atxaga


  Una novela que te absorbe desde el principio.  Había leído el "Obaba" de Atxaga y me pareció un libro bien escrito, interesante y entretenido. Pero en este caso, tomé el libro con cierta reticencia, por el texto de su contraportada. Aún así me arriesgué. Y me enganchó desde el principio. Es una crónica, a través del humor y la aventura, del lado siniestro de la persona, de la hipocresía social y de los intereses personales que rigen hoy el mundo. 

   La acción transcurre en Yangambi, una población congoleña de la ribera del río Congo, (En la foto  se ve la ribera del pueblo) donde el ejército del rey Leopoldo II de Bélgica impone el orden, mantiene la soberanía y, de paso, se apropìa de todo el caucho, la caoba y el marfil del país.  La guarnición militar la manda el coronel Lalande Biran, un poeta sin demasiada vena militar, que está amasando una fortuna con el comercio del marfil y la caoba, junto a su socio y segundo oficial, el ex legionario Van Thiesel.  Pero el sueño real de Biran es regresar a Europa millonario e instalarse en París para volver a sus tertulias literarias. Y satisfacer la ambición de su mujer de comprar inmuebles en toda Francia...
   A su alrededor se mueven una serie de personajes perfectamente definidos por Atxaga:  el servil y pérfido Donatien, Livo el indígena obediente, inteligente y sumiso. Y, tejiendo la trama, una imagen de la Virgen, un león que va y viene, una sensual nativa de ojos claros y un almacén lleno de aprovisionamiento.  Todo se altera cuando llega un nuevo suboficial enigmático, introvertido, misterioso y con fama y experiencia de tirador infalible. ..

  Con todos estos elementos, Atxaga ha construido una interesante novela, adobada con las tradiciones africanas y  la espesura de la selva. Así pues, totalmente recomendable. Pasareis un  par de tardes muy entretenidas.




2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Gracias meg por la recomendación. Por lo que expones parece interesante, tomo nota para la ocasión. Feliz semana. Saludos

meg dijo...

Ramon, yo lo empecé a leer con reticencias pero me enganchó. Espero que te guste. Un beso