SED DE MAL (Touch of evil)
Dir.: Orson Welles.- Interp.: Orson Welles, Charlton Heston, Janet Leigh, Akim Tamiroff. (1958)
Sinopsis: El policía mejicano Mike Vargas (Heston) se casa, en un pueblecito de la frontera entre Méjico y EEUU, con la norteamericana Susan (Leight). Y deciden pasar su luna de miel en territorio estadounidense. Traspasan la frontera y deciden dar un paseo por los edificios y tiendas agrupados cerca de la aduana. Y de repentese produce una explosión. La investigación será llevada conjuntamente por Vargas y el polícía estadounidense Hank Quinlan (Welles), un detective con antecedentes de corrupción en un sistema policial carente de integridad. Quinlan, que ha perdido recientemente a su esposa y muestra un carácter amargado, no escatimará ningún método legal o ilegal para resolver el caso, enfrentándose a ocasiones a Vargas, que concibe la investigación con otros métodos. El personaje de Quinlan choca frontalmente con la honradez y el fair play de Vargas, enfrentamiento que sirve a Welles para criticar la metodología policial y los procedimientos incoados a veces mediante turbias investigaciones.
El guión, del propio Orson Welles, es espléndido. Está basado en la novela "Badge of evil" de Whit Masterson y la película tiene un elenco de grandes figuras del cine de Hollywood de la época: Marlene Dietrich, Dennis Weaver, Zsa Zsa Gabor o Joseph Cotten..
Es una película barroca, con largos planos secuencias que nunca sabes cuándo terminarán y cómo, lo que impregna el filme de un aura de modernidad experimental a veces. Esto demuestra que a Welles le importa tanto el "cómo" contar la historia como la trama en sí. Inolvidables el primer plano secuencia del comienzo, con la explosión y el acosamiento a Susan en una habitación de hotel, por ejemplo.
Para redondear la perfección de esta película hay que destacar una banda sonora de Henri Mancini que se adapta perfectamente a la acción y al tempo. Y una gran interepretación de Heston, Tamiroff y, por supuesto, Welles. Es una de las películas míticas del cine negro de los años de oro de Hollywood, y una de las mejores obras de su director después de "Ciudadano Kane".
Os dejamos el video del comienzo de la película, con el largo plano en la frontera entre ambos países. Un ejemplo de buen cine. Que la disfruteis.
13 comentarios:
Hola Meg, gracias por visitar mi blog, ya te sigo de vuelta :)
Muy interesante tu blog, con muchos datos interesantes.
Te felicito, pronto volveré.
Te envio un gran abrazo!
Andrés Z.
...todo un peliculón. Estupenda entrada meg. Que tengas un buen Jueves. Saludos cordiales.
Ramón
Estaba leyendo el post y pensaba "Podría ver esta película..." Cuando he leido Henri Mancini me he decidido definitivamente, jajaja. Gracias por la recomendación.
Interesante, intructiva, entretenida y práctica.
¿Qué más se le puede pedir a esta entrada?
Un abrazo, Meg
En principio, únicamente se pensó en Orson Wells para representar el personaje de Quinlan, pero Charlton Heston, logró imponer su criterio de que también fuera el director de esta cinta que, para algunos es la mejor de Wells y para todos, una gran película.
Andrés, bienvenido a mi blog. Te espero, de verdad. Un abrazo.
Ramon, me alegro de que estés de acuerdo conmigo: es un peliculón. Y uno de los mejores filmes del cine negro de Hollywood. Feliz viernes, ya casi, y un beso.
Raquel, no solo es Mancini. Es todo. No te pierdas los diálogos entre ambos policías, en un momento concreto de la película sobre corrupción. Un beso
Antorelo, que despierte las ganas de ver la peli... ¿Lo he conseguido?. Pues no te la pierdas, que vale la pena. Un beso
Trecce, creo que por encima de ésta esta "Ciudadano Kane" en la filmografía de Welles. Pero ésta es su joya en cuanto a cine casi, casi experimental. Un beso y gracias por tus lecciones, que siempre me enseñan algo.
Si te fijas, he dicho "para algunos la mejor película..." y es que para casi todos está Ciudadano Kane, pero como tantas cosas en la vida es subjetivo y a algunas personas les gusta más esta peli, por ejemplo a mí. Pero ya sabes, para gustos...
Siempre un placer leerte.
Bien mirado, creo que voy a tener que darte la razon. Ya no sé si el Kane o ésta. La verdad es que a suspense, ésta te mantiene en vilo desde la primera escena. Y yo cuando voy al cine pido entretenimiento, intriga, acción y evasión mental. Y ésta lo tiene todo. Kane es más lineal y te conoces, más o menos, la historia.
Bueno me encanta que tengamos gustos parecidos. Un beso y feliz finde.
Trecce, a mí también me gusta más el cine negro, la verdad. Pero es que la creación de técnicas nuevas de narracion que empleó en "C.Kane" son antológicas. Y teniendo en cuenta que en esta película también utilizó técnicas narrativas nuevas, como los largos planos secuencia que hasta entonces no se hacían.
Un placer cambiar impresiones contigo, Trecce. Gracias y un beso.
Publicar un comentario