jueves, 16 de diciembre de 2010

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA



LA HISTORIA DEL SIGLO XX EN  FOTOGRAFIAS


UN ALTO EN  LO ALTO...


  Esta foto muestra un alto en el trabajo, para el lunch del mediodía, de los obreros  que levantaban el Rockefeller Center de Nueva York, uno de los primeros rascacielos de la Historia de la arquitectura. La foto la tomó Charles Ebbets que,, durante los años 30, documentó la construcción del famoso edificio de Nueva York. En ella se ven cómo los obreros toman un descanso para comer sentados en una viga de acero a una altura considerable. La imagen sirvió, también, para denunciar las precarias condiciones laborales en los Estados Unidos durante la época de la depresión.


EL EJÉRCITO RUSO ENTRA EN UN BERLIN ARRASADO


  En mayo de 1945,  el nazismo había sido derrotado por las fuerzas aliadas. Hitler se había suicidado en su búnker y ese mismo mes las primeras tropas extranjeras entraban enBerlín. Fueron las tropas de la 82ª división de fusileros del ejército ruso los primeros que entraron en Berlín, que se consideró liberado a partir de ese momento. El hecho de que las tropas rusas llegaranantes provocói, posterioemtne, la división  de la hasta entonces capital alemana, entre las tropas estadounidenses, inglesas y francesas y las rusas, que coparon la mitad de la ciudad. Posteriormente, Berlin viviría, a causa de esta división, los años más vergonzosos de la ciudsad con el levantamiento del Muro de la Vergüenza. que se mantuvo en pie más de 20 años. Un soldado ruso, Abdulakim Izmáilov, se encaramó al tejado del Reischtag y colocó la bandera rusa en lo alto.  La foto fue tomada por Yerguei Jaldéi y, posteriormente, levantó sospechas de montaje. El soldado que aparece en la foto murió a los 93 años en su tierra, el Daguestán, donde volvió al terminar la guerra.


MAGNICIDIO EN DALLAS





El hecho se produjo el 22 de noviembre de 1963, dejando a todo un país y a medio mundo conmocionado. Un presidente de los Estados Unidos de América había sido asesinado a la luz del día. John Fiztgerald Kennedy fue tiroteado cuando atravesaba la plaza Dealey de Dallas en un coche descubierto, acompañado por el Gobernador de Texas, que también resultó herido, y su esposa. A partir de este momento se despertaron las especulaciones y las sospechas sobre  conspiraciones en busca del instigador o instigadores del magnicidio. El fotograma está sacado de una película en super 8 que filmó un espectador, Abraham Zapruder, que sirvió como prueba para la detención del acusado del crimen: Lee Harvey Oswald.. Nunca llegó a ser juzgado. Fue asesinado en la misma comisaría adonde fue trasladado por un gansgter de la ciudad, llamado Jack Ruby. La película de Zapruder muestra  la existencia de dos disparos contra el presidente: uno en la garganta por delante y el otro en la nuca. Nunca se admitió la existencia de dos disparos en el Informe Warren elaborado por encargo del Congreso. Zapruder y todos los personajes que aparecían en la película así como otros testigos del magnicidio que aseguraban que hubo un segundo disparo procedente de un seto situaddo frente al coche presidencial, murieron en extrañas circunstancias a lo largo de los años siguientes, antes de que se cerrara el Informe oficial.  El asesinato de Kennedy sigue siendo hoy un gran misterio.


LA MUERTE DE UN LÍDER



El 9 de octubre de 1967 el ejército boliviano difundió la noticia de la muerte de Ernesto Che Guevara, el líder argentino que encabezó  la revolución cubana junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos. Pocos años después, el Che, como era conocido internacionalmente, decidió abandonar Cuba y  luchar con la guerrilla boliviana para acabar con la dictadura de aquel país. Las razones por las que salió de Cuba nunca se han aclarado. Muchos aseguran que lo hizo por desacuerdos por el rumbo que estaba tomando la revolución liderada por Fidel Castro, una vez Cienfuegos fue apartado del poder.  En la selva boliviana, en la batalla de la Quebrada del Yuro,  fue capturado por los soldados gubernamentales, que lo trasladaron a  la escuela del pueblo de La Higuera, donde fue fusilado por orden del coronel Zenteno ante la presencia del agente de la CIA , Felix Rodríguez. El cadáver fue exhibido allí mismo y su imagen difundida a todo el mundo.



    Pero la foto de Ernesto Guevara que pasaría a la posteridad fue la que le sacó, al parecer y según  informaciones de la isla, un fotógrafo  cubano anónimo que le entregó el negativo al famoso fotógrafo Alberto Korda, que la difundió como propia. Fue obtenida el 5 de marzo de 1960, durante la asistencia  del Che al funeral por las víctimas de la explosión del buque "La Coubre", cargado de armamento, en el puerto de La Habana. La imagen fue convertida en icono para todos los tiempos.


"AYÚDEME PADRECITO"


  El 2 de junio de 1962, en Venezuela se  alzó una parte del ejército contra la dictadura de Rómulo Betancourt. Fundamentalmente se vieron implicados altos oficiales de la Marina venezolana, que se alzaron en el llamado "Porteñazo" en la ciudad costera de Puerto Cabello.  La insurrección fue sofocada por el ejército adicto a Betencourt, que no tuvo miramientos en los métodos empleados para poner fin a la sublevación.  Esta foto obtuvo el Premio Pulitzer aquel año, y muestra al padre Luis Padilla sosteniendo con sus brazos al subteniente  Luis Rivera, herido en la revuelta, que sólo  pudo articular una frase antes de morir tiroteado de nuevo: "Ayúdeme padrecito"... El gobierno venezolano depuró  el ejército y ordenó la detención de todos los miembros del partido comunista y adictos a las doctrinas revolucionarias. Venezuela perdió así una de sus primeras oportunidades de convertirse en una auténtica democracia, que aún no ha podidovivir plenamente.


LA TIERRA DESDE EL ESPACIO




   Fue la primera imagen de la Tierra vista desde el espacio. La tomaron, el  24 de diciembre de 1968,  los tripulantes de la nave Apolo VIII,  Frank Borman,  Jim Lovell y Bill Landers, que además fueron los primeros seres humanos que vieron la cara oculta de la Luna. Desde entonces, la Tierra será conocida por sus habitantes como "EL Planeta Azul", por el color que presentaa la vista de los astronautas.



10 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Excelente documento escrito y visual a través de estas inmortales fotografías...la de los obreros descansando en la viga es de...vertigo¡¡que barbaridad, me parece increible la toma. Saludos meg y felicitaciones por éstas interesantísimas entradas.
Ramón

meg dijo...

Gracias Ramon. Me enrojece que todolo que hago te gusta. Gracias de verdad. Un beso y feliz semana.

AndrésIZS dijo...

MUY BUENA INFORMACIÓN QUERIDA MEG!!!
ME HA GUSTADO MUCHO ESTA NUEVA ENTREGA DE CURIOSIDADES HISTÓRICAS :)
GRACIAS GRACIAS GRACIAS jejeje

Un abrazo y hasta pronto

Andrés Z.

Elisa dijo...

Qué buena serie Meg.
Algunas las conocía, pero la información que agregas es más que interesante.
Cariños

meg dijo...

AndresZ, me alegro de que te hayan gustado. Es una serie que voy recopilando, poco a poco, buscando las viejas imágenes por ahí. Graciaspor tu comentario y un abrazo.

meg dijo...

Elisa, eres lo más cariñoso. Graciaspor gustarte mi serie. Un besazo y espero que pases poco calor. Aqui estamos con una ola de frío polar de 0 grados de día.

Trecce dijo...

Pues a mí no me ha gustado nada.
Bueno en realidad es para que no te "enrojezcas".
Todas ellas (las fotos), se han convertido en iconos, historia gráfica de situaciones puntuales que esconden mucho más en el antes y el después de la instantánea.

Antorelo dijo...

Meg, muy interesante la nueva serie de fotos con historia que has iniciado. Me gusta mucho.
Un abrazo

meg dijo...

Vaya, Trecce. Menos mal que ha salido alguien que me ha bajado los humos. XD

Y es verad: por eso la historia está en estas instantáneas.

Un beso y Feliz Navidad.

meg dijo...

Gracias Antorelo. Seguiré la serie poco apoco. Un beso y feliz navidad.