martes, 29 de marzo de 2011

MARUJERÍAS



DOCUMENTOS QUE CAMBIARON EL MUNDO.


* La piedra de Rosetta: Es un trozo de granito gris del siglo II antes de Cristo, que ayudó a descifrar la escritura jeroglífica egipcia. La piedra es una traducción de un texto  en tres idiomas: arriba, en jeroglífico;  en medio, en egipcio demótico y, abajo, en griego. Fue descubierta por un oficial napoleónico , el capitán Champollion, y actualmente la piedra se conserva en el Museo Británico de Londres.


* Capitulaciones de Santa Fé:  Es una serie de documentos que podrían considerarse el pasaporte para Colón hacia las Indias Occidentales. Recogen los acuerdos  a que llegaron los Reyes Católicos Isabel y Fernando con el marino genovés, para que éste partiera hacia su aventura, financiado por la reina de Castilla (no por la Corona). Los pactos se firmaron en la localidad granadina de Santa Fé, el 17 de abril de 1492. Sin ellos, Colón nunca habría salido de Palos.



* El Cuestionario de Lutero: Llamado también "Las 95 tesis de Lutero", el teólogo alemán, que las clavó en la puerta de la Iglesia del Palacio de Würtemberg. Transformó el cristianismo  protestando contra algunas de sus tesis, provocando así el cisma protestante de la Iglesia Católica. Su teoría más importante señala que Dios juzga al creyente por su fe y no por sus obras. Esta Reforma luterana originó la Contrarreforma de la Iglesia Católica.


Declaración de Independencia de EEUU: "Declaramos que estas colonias unidas son estados libres e independientes que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y queda totalmeente rota conexión política entre ellas y la Gran Bretaña..." Así  comenzaba el documento que originó el nacimiento de los Estados Unidos de América, cuya independencia total se conmemora todos los años el 4 de julio.


* El origen de las especies de Darwin: Tuvo tal repercusión este diario de navegación, que modificó las bases de  de la biología evolutiva e hizo tambalearse los cimientos de una sociedad que creía sin dudas en un origen divino del hombre. La teoría de la selección natural, contenida en este libro, sigue influyendo en la filosofía, la psicología y la historia del pensamiento humano.











10 comentarios:

Antorelo dijo...

Interesante entrada, Meg.
Un abrazo

Julie Sopetrán dijo...

Me gustó mucho esta entrada educativa. Muchas gracias. Un abrazo.

meg dijo...

Gracias, Antorelo. Un beso

meg dijo...

Gracias a tí por la visita, Julie. Un abrazo.

Palmiro dijo...

Esta erudición como lluvia fina es muy apetecible. Así compensa salir sin paraguas y mojarse delicadamente con el chirimiri de la cultura. Por cierto, y hablando de Lutero, ¿habéis leído "El hereje" de Delibes"? Yo lo terminé no hace mucho y me parece un libro muy interesante. Os lo recomiento, por si acaso no.

Anónimo dijo...

Interesante tu blog.

Vi que eres seguidor de mi blog http://pasionxlasemocionesylavida.blogspot.com/
En breve lo llevare junto con mi otro blog, y lo cerrare, por si quieres seguirme allí esta es la nueva dirección.
http://mamengomezyo.blogspot.com/
Gracias

meg dijo...

Gracias Palmiro. No he leído la novela de Delibes que citas, pero ya que me la recomiendas lo haré. De momento estoy inmersa en "La vida entre costuras" de María Dueñas, que me tiene absorta.

Un beso y feliz semana.

meg dijo...

Gracias Mamen. Tomo nota y lo añado a mis blogs preferidos. Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Cultural entrada, la mar de interesante. Gracias, meg. Un cordial saludo.
Ramón

meg dijo...

Ramon, gracias a ti por tu visita y tu comentario. Un abrazo.