"CISNE NEGRO"
Darren Aronofsky .- Int.: Natalie Portman, Winona Ryder, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey.
La película gira en torno a Nina (Natalie Portman), una bailarina de una compañía de ballet de Nueva York, que, por influencia materna (Barbara Hershey), la chica ha dedicado toda su vida a la danza, buscando la perfección con total entrega. Ante la preocupante escasez de público, Thomas (Vincent Cassel), el director de la compañía, decide sustituir a la veterana estrella principal (Winona Ryder) con vistas a una nueva representación de ‘El lago de los cisnes’ de Tchaikovsky, buscando un rostro más joven, pero capaz de interpretar con soltura los opuestos caracteres del cisne blanco y el cisne negro.
Pese a las dudas iniciales, Thomas acepta dejar el peso de la obra sobre los delicados hombros de Nina. Ella representa la inocencia y la entrega de uno de los papeles, pero carece de la sensualidad y la espontaneidad del otro, y por más que entrena, parece incapaz de ofrecer las dos caras. Su frustración aumenta cuando Thomas conoce a otra bailarina, Lily (Mila Kunis), menos brillante pero más atrevida y pasional que Nina. Y así abocarán al final, en un ensueño mágico que sorprenderá al espectador.
Aronofsky responde, con esta película, al delirio de una joven enfrentada al mayor desafío de su vida, decidida a sobrevivir en un entorno de envidia y rencor, donde descubre que no tiene otro rival que ella misma. Es la lucha interior de la protagonista, que reprime sus deseos más íntimos. "Tengo una tarea para tí. Vete a casa, mastúrbate, vive un poco"... le dice Thomas a Nina... Con todo, hay una carencia de pasión en la vivencia de este tortuoso viaje de liberación con un final que tiene que ver con los sueños y con la magia.

2 comentarios:
Meg, yo aún no la he visto, pero estpy muy interesada en verla. Gracias por tu análisis!
Un besote
De nada, Laura. Espero te guste como a mí. Un abrazo
Publicar un comentario