miércoles, 28 de septiembre de 2011

CINEMATECA




"NOCHES DE SOL"
DIR.:  Taylor Hackford .- Inte.: Mijáil Barishnikov, Gregory Hines, Helen Mirren, Isabella Rossellini




   Es una película de 1985, con Mijáil Baryshnikov y Gregory Hines,como protagonistas. Dos bailarines  distintos de estilos muy diferentes, pero extraordinarios,uno en ballet y el otroe  claqué. En papeles secundarios, una bella Isabella Rossellini y a una jovencísima Helen Mirren. Vale la pena ver bailar a Barishnikov, el último gran bailarín del Bolshoi moscovita, en su primera película como protagonista. Dejó el baile -para desgracia del ballet mundial- y se dedicó al cine. Llegó a realizar buenas interpretaciones como la del rubio malísimo contra el que lucha Bruce Willis encerrado en aquel rascacielos de "La torre de cristal".


  La película es un thriller bien llevado, cuya acción se desarrolla al final de la 'guerra fría' entre Rusia y Estados Unidos. Un bailarin del Boshoi deserta en una de las giras del ballet, y pide asilo político en un pais extranjero.  Pero el destino le juega una mala pasada: el avion en que viaja se ve obligado a un aterrizaje forzoso en territorio sovietico. Las autoridades rusas están al tantode los planes del bailarin y le obliga a continuar baillando en el Bolshoi, vigilado de cerca por las autoridades soviéticas.  En Moscú conoce a un norteamericano que tiene una academia de baile en elático de un viejo edificio, donde enseña claqué.  El bailarin acude por casualidad a la academia y acaba entablando amistad con el bailarin estadounidense.El será  él quien le ayude a escapar de Rusia, y pedir asilo en la embajada norteamericana en Moscú, en un final de infarto con el máximo suspense.

   Extraordinaria la actuacion de Barishnikov, a quien ver bailar es una delicia impagable, y de Hines en su estilo.Una jovencisima Hele Mirren ya apunta la calidad interpretativa que acabaría proporcionándole un Oscar. La Rosellini, como siempre,en un papel un poco dengoso,pero bellìsima en su juventud insultante.


0 comentarios: