viernes, 28 de octubre de 2011

RECOMENDAMOS






"EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS"

Tom Hill .- DeBolsillo (Random House).


   Una novela bien escrita que intriga desde el principio y que pone un acento especial en la denuncia de los abusos en la infancia. El Inspector Héctor Salgado,  apartado del servicio desde hace semanas, es encargado de investigar  extraoficialmente un caso delicado: el aparente suicidio de un joven de buena familia. El caso va complicándose a medida que Salgado  va avanzando en su investigación  adentrándose en un mundo de privilegios, de abuso de poder y de pedofilia. Y va destruyendo caústicamente la idea de los valores familiares y de la candidez infantil en un mundo de adultos que acaba corrompiéndolos.

   "Hace mucho tiempo que no pienso en Iris ni en el verano en que murió. Supongo que he tratado de olvidarlo todo de la misma forma que superé las pesadillas y los temores de la infancia. Y ahora, cuando quiero recordarla,  a mi mente sólo acude el último día como su esas imágenes hubieran borrado todas las anteriores. Cierro los ojos y me traslado a aquella casa grande y vieja, al dormitorio de camas desiertas que esperan la llegada del siguiente grupo de niño. Tengo seis años, estoy de campamento y no puedo dormir, porque tengo miedo. No, miento. Aquella madrugada me porté como un valiente: desobedecía las reglas y me enfrenté a la oscuridad por ver a Iris. Pero la encontré ahogada, flotando en la piscina, rodeada por un cortejo de muñecas muertas...".


   Es el comienzo atractivo de la novela que va a reuniendo poco a poco las piezas de un puzzle, repartidas por sus páginas y a veces chocantes e inconexas. Pero una carta hallada en una mudanza empieza a componer todas las piezas del puzzle  hasta ir encajando sus teselas,. casi a finales de la novela:

    "Mi nombre es Iris y tengo 12 años. No llegaré a cumplir los trece porque antes de que acabe el verano estaré muerta...".  Es  la última carta de una adolescente a la que los adultos le han arrancado cualquier ilusión por la vida, y que no encuentra salida en el callejón donde se encuentra metida... Es el eje de la novela que gira en torno a los sueños, al trabajo, a la justicia y a la descomposición del ambiente familiar, paralela a la descomposición de una sociedad hipócrita que prefiere mirar para otro lado y no ver la suciedad ni los comportamientos delictivos de alrededor... La recomendamos porque se lee fácilmente y entretiene.

(Foto central:es.123rf.com)

4 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Pues nada, la apuntaremos. El tema de los abusos es duro para los que somos padres, pero creo que es idispensable tener un acercamiento periódico a estos temas para mantener la concentración y no relajarse entre tanto lobo como habita en nuestras selvas de asfalto.

ANRAFERA dijo...

Hola meg, te dejé un comentario pero al parecer dió error.
Me parece muy interesante esta recomendación y mas aún, como bien dices, con este atractivo inicio.
Tomo nota de ella.
Un abrazo y disculpa por mi tardanza en visitarte, estoy muy ocupado con la preparación de un curso de Photoshop que impartiré en Badajoz.
Buen fin de semana.
Ramón

meg dijo...

Señor Winnot, fue uno de los puntos de la novela que más me atrapó. Y creo que es bueno siempre denunciar estos hechos, y por eso he insertado esta recomendacionl

meg dijo...

Ramon estás disculpado, hombre. Sobre todo cuando tus ausencias son por tu labor docente. Que eso vale más que mil visitas. Gracias por tu comentario y un feliz fin de semana.