lunes, 20 de febrero de 2012

RECOMENDAMOS



FIESTA EN UNA BOTELLA

John Collier .- Contraseña Editorial


   Un libro de relatos que se lee con ansia, con impresión, con miedo y con una sonrisa de vez en cuando. Un hombre que compra una botella con un genio dentro y que es el relato que da nombre al libro; un padre dispuesto a todo con tal de salvar a su hijo de una condena a muerte; un joven que descubre la necesidad de la buena educacíón jugando al póker; un viajero que en la India quiere conocer el truco de la cuerda tiesa de los fakires y acaba desapareciendo en el extremo superior; un maniquí que cobra  vida en su escaparate...

   Estos son algunos de los quince relatos que componen este libro y que transcurren por los senderos de humor negro, de la fantasía, del absurdo, del suspense. Tres de estos relatos  han servido de base para episodios de la serie de Alfred Hitchcok: "De mortuis", "Volver por Navidad" y "Sábado de lluvia", estos dos últimos dirigidos por el propio Hitchcock y otro de ellos, "El aperitivo" fue adaptado para la serie de TV "La dimensión desconocida". Pero el libro vale la pena leerlo en su conjunto, un relato detrás de otro,  con tranquilidad y una sonrisa amable. 

   La traducción es de Daniel Gascón. Y contiene un prólogo de Fernando Iwasaki y un epílogo de Ray Bradbury, que vale la pena leer al acabar el libro.

   Collier falleció en 1980, después de cultivar la poesía, la novela y el relato corto especialmente, género en el que se considerado un maestro, elogiado por Anthony Burges, Paul Theroux, Michael Chabon y Ray Bradbury, entre otros. Éste último dijo de él que era el único escritor del siglo XX que le ha producido un placer constante.


  El libro vale la pena. Se leer con agilidad y se sonríe fácilmente con el humor negro de sus página. Altamente recomendable.


(Foto fakir:acertixo-extravaganza.blogspot.com.- )

0 comentarios: