domingo, 18 de marzo de 2012

ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA




EL RELOJ BREGUET


    ¿Quién  no ha deseado alguna vez un Breguet, como el que un amigo ha heredado de su abuelo?...  La  historia del relooj más caro del mundo,  fue inventado por Abraham Louis Breguet, reconocido  hoy como el mejor relojero de todos  los tiempos.  Naicó en la ciudad suiza de Neuchâtel en 1747, adonde su familia protestante se habia  trasladado por culpa del Edicto de Nantes que reconocía libertad de religión, pero que en  la  realidad establecía el catolicismo  como religión principal en detrimento del protestantismo..


   Tras la muerte de su  padre, su madre volvió a casarse con un primo relojero que tenía un negocio en París.  Éste le envió a Versalles, donde estaba  lo más selecto de la relojería francesa. Allí tras muchos  contactos, el rey Louis XV lo tomo bajo su protección.  En 1775 contrajo matrimonio con una dama adinerada , lo que le facilitó la apertura de su propio negocio en París, en el Quai de L'Horloge.  Pocos años le bastaron para convertirse en un reputado relojero. Sus "Perpetuelles"  fueron adquiridos por personajes de la corte como María Antonieta o el duque de Orlèans. Además  siguió fabricando relojes "normales" cuyas maquinarias adquiría en Suiza. Uno de sus inventos  fue el calendario perpetuo, el "tourbillon" (un mecanismo que minimiza el efecto de la gravedad), el cilindro rubí necesario en la maquinaria...

   Durante la Revolucion Francesa tuvo que salir de Francia por acusaciones de traidor y realista. Le facilitó la huida su pasaporte suizo y un pase del propio Marat. Le fue así confiscada su tienda  en París.  La calidad de sus relojes llevó a imitarlos a relojeros prestigiosos como Robin o Lepine. Y entonces decidió crear su propia  firma indetectable: la grababa en el dial del reloj y la cubría por una capa de esmalte invisible.  Por tanto resultaba invisible, salvo que se le utilizaran  un foco de luz y una lupa. Después de colaborar con el fabricante de autómatas Jacques Dro, volvió a París en 1795 donde recuperó su negocio  y se dedicó a trabajar en materiales de precisión para la Marina y el  ejército.


   Hay que precisar que en el Palacio Real de Madrid hay un pespectacular reloj suyo: Un Atlas sujeta el gobo celeste que tiene todas las constelaciones pintadas en él. Si se abre la bóveda aparece un planetario con la Tierra, el sol y la luna,que se mueven y giran con movimientos de rotación y traslación, como en la realidad permaneciendo fijos los demás planetas y sus satélites. En  el anillo central se muestra el zodíaco y una brújula  al pie  del reloj.

   Entre los famosos que utilizaban sus relojes figuraban Napoleón, el duque de Wellington, Talleyrand y hasta Phileas Fogg usa un Breguet durante su vuelta al mundo literaria.  Talleyrand, en una ocasión, arrojó su reloj contra el suelo y quejándose de que "uno nunca sabe que será lo próximo que haga el demonio Breguet"- Éste que estaba presente, recogió su reloj del suelo y se lo engtregó a su dueño, quecomprobó que después del fuerte golpe seguía funcionando. Breguet tambien había creado  la suspensión parachoques.


   Tras la muerte del famoso relojero, en 1823, el taller continuó activo gracias a sus hijos: Breguet et fils, que con los años se  convirtió en Breguet, nevau and Cia, y se trasladó a la cercana plaza Vendôme, donde permaneció abierto hasta 1932.

    Su ingenio lo resumio  David Solomon: "Llevar un Breguet en tu bolsillo es como llevar el cerebro de un genio". 

2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Excelente e interesante pots; gracias meg y cordial saludo.
Ramón

meg dijo...

Gracias Ramon. Espero poder publicar más cosas que te gustarán. Un abrazo