lunes, 21 de mayo de 2012

ANECDOTAS DE LA HISTORIA



LOS ALMOGÁVARES, ¿MERCENARIOS O MALHECHORES?

   Despertaron pasiones y temores en la Edad Media,amparados bajo el manto del Temple y en sus hachas y espadas cortas  y afiladas o cotelos, con los que golpeaban sus escudos al grito de "Desperta ferro", antes de la batalla. Se desconoce su origen pero estaban al servicio de la corona  aragonesa, de la que eran fuerza de choque o vanguardia de los ejércitos. A pesar de ello, eran independientes con sus propios jefes y protocolos militares, tenían un jefe que era el "adalid" o guía que tenía tratamiento de caballero, desde que fueran enoblecidos por Alfonso X el Sabio. Por tanto pertenecían indirectamente a la nobleza. Soldados y mercenarios  de pobre condición se alistaron entre los almogávares para poder triunfar  así y entroncar con la nobleza más pura. (Imagen dcha: findesemana.libertaddigital.com)

   La falta de conflictos en la Europa del Medievo, les llevó a abandonar sus obligaciones militares con la Corona de Aragón y dejaron de ser protectores de los peregrinos (como los templarios). Muchos de ellos se convirtieron en salteadores y bandidos que conectaron con los piratas del Mediterráneo. Sus acciones llegaron más allá del Mare Nostrum, hasta la puerta de Asia Menor, la antigua Bizancio, comandados por Roger de Flor, un personaje enigmático que, al parecer, era templario y  militar al servicio de la Corona. Dos siglos más tarde Joanot Martorell lo hizo protagonista de su novela "Tirant lo Blanc". (Imagen izquda. elgrancapitan.org)
   
   En el sur se comportaron como auténticos malhechores. Dicen  las crónicas de la época: "Son gallegos y lacayos que andan por la Sierra del Maradal, como salvajes y entrar en tierra de morosa robar y saquear y, cuando no hallan, saltean los caminos y desvalijan a los cristianos".

   Conocedor de su valor y su independencia del ejército,  el emperador bizantino Andrónico II el Paleólogo, les pidio ayudar  para acabar con la amenaza turca ennel extramo oriental del Mediterránao. Los 10.000 almogávares que llegaron a Constantinopla, comandados por Roger de Flor, eran cruzados encubiertos con las mismas siglas de los caballeros templarios, que llegaron hasta los pies del Monte Tauro, a las puertas de Tierra Santa. 


El fin de los almogávares fue trágico en tierras bizantinas, donde todos sus miembros fueron decapitados tras una cena de Andrónico II, en su honor y como agradecimiento por su apoyo. En la mesa se sentaron Roger de Flor y los adalides más  altos de la fuerza mercenaria. Obligados a dejar sus cotellos y demás armas en la puerta del gran comedor, fueron cogidos por sorpresa y decapitados uno a uno. (Grabado: ocasodebizancio.blogspot.com)

   "Desperta Ferro" fue el grito silenciado por la traición en aquel comedor siniestro que quedó regado de sangre y de las cabezas de los ejecutados .
(Imagen superior: almogavares.foros.ws.- Inferior:almogavares.foros.ws)
  

2 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Eran muy temibles y temidos. Un saludo.

meg dijo...

Gracias DLT. Efectivamente.Creo que cuando sonaba el grito de "Desperta ferro" al comienzo de sus combates los enemigos temblaban.