martes, 15 de mayo de 2012

SALOPIMIENTA



Personajes a multiplicar

POLA TOMÁS


   Hace tiempo inicié en este blog una sección dedicada a personajes sabios, de quienes yo decía que había que multiplicar  Pues bien,hoy os presento a uno de estos personajes sabios que fue generosa, desinteresado y altruista: Pola Tomás.

      Pola Ivancich de Tomás acaba de morir en el más absoluto silencio sólo interrumpido por el magnífico artículo dedicado a ella de Enrique Gimbernat en "El Mundo".  Nacida en la ciudad argentina de Rosario, era de ascendencia croata por parte de padre y mallorquina por parte de madre. En Buenos Aires tuvo como "analista didáctico" uno de los alumnos de Freud, que había creado a la International  Psiquiatical Asociation (IPA)  para agrupar a los mejores especialistas del mundo. Estudió Psicoanálisis en la carrera de Medicina, y aprendió toda su sabiduría de otro español Angel Garma, formado en Berlin y miembro de la IPA. Garma había llegado a Argentina huyendo de la dictadura franquista, tras su paso por la Residencia de Estudiantes donde convivió con García Lorca, Buñuel y Dalí.

     En Argentina, Pola se casa con  otro eminente sicoanalista, Jaime Tomás Iruretagoyena, nieto del alcalde  republicano de Irún y sobrino del fundador de las Juventudes Socialistas.  Pola Tomás alcanza  el grado de "sicoanalista didacta", que en la IPA  se dedicaban a supervisar el trabajo de los aspirantes a entrar en la Asociación y los interrogatorios y tratamientos que aplicaban a sus enfermos. En España entretanto las cátedras univesitarias de siquiatría estaban bajo el férreo control  de Juan Jose Lopez Ibor y Antonio Vallejo Nágera, dos enemigos declarados del sicoanálisis. (En la imagen de tv.uvigo.es, Pola recge el doctorado honoris causa por la Universidad de Santiago)

   El marimonio Tomas decide regresar a España en 1972, apenas cuatro años antes de que Videla diera el golpe de estado e implantara la dictadura. Aquí Pola Tomás sigue siendo "sicoanalista didacta" de la IPA freudiana, y contribuye  generosa y altruistamente a remozar el siquiátrico de Leganés, uno de los más obsoletos de España, como en Buenos Aires hiciera con el Hospital Público Linás y el Británico de propiedad privada.  Mientras tanto, contribuye con su marido a formar sicoanalistas en nuestro país, bien formados de comportamiento ético, y dirige un centro de sicoanálisis para menores y adolescentes, confiada en que, en la infancia, se forman muchos de los traumas de nuestra vida y en la adolescencia se empiezan a sentir las alteraciones de la percepcion y de la sensibilidad. Conociendo estas edades y sus estados emocionales, puede tenerse la llave para penetrar en el individuo. Hoy día sus enseñanzas son seguidas por los siquiatras forenses para investigar el estado mental de los delincuentes.
     En l969 fallece su marido y desde entonces cae en una profunda tristeza que deviene en depreción en algunos momentos, incapaz de curarse a sí misma.  . Personas como Pola Tomas, con su sabiduría, su etica y su generosidad altruista, capaz de comprender y consolar a sus pacientes más difíciles, sólo se encuentran una vez en la vida. Y cuando se encuentran deberían de multiplicarse por diez.



(Imagen:mundopoesia.com)

2 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Un artículo muy interesante.
Saludos.

meg dijo...

Gracias Terraza. El personaje en sí es lo interesante. Por eso le he dedicado el post. Un saludo