sábado, 2 de junio de 2012

COCINERÍAS


¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DEL CHOCOLATE?.

  
 Es uno de los alimentos procedentes de América, y más concretamente de tierras mexicanas, como la guindilla (ají) y el tomate. Se desconoce el origen del árbol llamado theobroma cacao, y si extendió desde la las cuencas del Orinoco o del Amazonas hacia México, o al revés. Una vasija impregnada de teobromina hallada  en Veracruz data -según el Carb.14-  de 1.750 a.C. Su nombre procede de una adaptación de las palabras  náhuatl, empleadas por las tribus mexicas,  atl (agua) añadido a xococ (agrio) o xcolli (cosa agria), que era el resultante final de la bebida. Los aztecas lo llamaron  chocolhaa o bebida caliente y los mayas chukwa. Tanto aztecas como mayas utilizaban la almendra del cacao como moneda de cambio. Y, en principio, sólo la bebían el emperador y sus nobles.  Por eso se le llamaba la bebida sagrada.

   Algunos etimólogos españoles aseguran que fueron los españoles los que dieron el nombre definitvo, uniendo las palabras mayas "chocol" y haa o agua   con el azteca atl. Los aztecas lo hacian con semilla de criba o pchotl y de cacao o cacahualt molidas ambas  a la vez. Unidas ambas palabras  daría  pchotcahualt, que definía el método de fabricación del chocolate por los aztecas.


     El chocolate original era una bebida picante, oscura y de feo aspecto a la que se había añadido ají o pimiento picante machacado. Por tanto su sabor era verdaderamente extraño y picante. Esta fue la bebida que tomó Hernán Cortes, ofrecida por el propio Moctezuma quien le creía el dios Queztzalcoalt quien, según las leyendas aztecas, era el mesías que habría de volver entre los suyos. Su penacho de plumas de colas de quetzal (un hermoso pájaro de centroamérica) lo tenía en custodia el emperador de los aztecas que se lo habría de entregar al dios ausente cuando su regreso se produjese. (Imagen:vozclamadesierto.blogspot.com)

    Anteriormente, Colón trajo a la Corte española granos de cacao que, molidos y mezclados con agua, al estilo azteca, no gustó en la Corte. Pero  Hernán Cortés   sí trajo semillas y almendras de cacao que se mezclaron en la elaboración con azúcar y vainilla  pasando a denominarse definitivamente chocolate. Dicen que  la mezcla la descubrieron  y emplearon por  primera vez las monjas de un convento de Oaxaca y, posteriormente, los monjes del Monasterio de Piedra. Los misioneros jesuitas regresados de aquellas tierras lo expandieron por toda Europa cuando en España ya era costumbre entre las damas de la alta sociedad.

 LOS PRIMEROS AFICIONADOS AL CHOCOLATE Y SU PRIMERA FABRICACION

   Durante el siglo XVII fue considerado medicamento y alimento para enfermos. En Viena se extiende con Carlos IV, pretendiente a la Corona de Esaña, que se convirtió luego en el Emperador de Austria y populariza la bebida. En Estados Unidos los primeros colonos descubren el chocolate gracias a  los peregrinos del "Mayflower"


 La primera fábrica de chocolate la fundó en 1765 Milton Hershey, que le da forma de tableta y ofrece el chocolate con leche y almendras. En Suiza medio siglo después  la fábrica Fry and Sons consigue la tableta de chocolate mezclando cacao, azúcar, leche y licor. Fue el primero que moleó el chocolate con forma de moneda, costumbre que tiene una historia que contaré en otro post. Durante todo el siglo XVII se enfrentaron dos escuelas de degustacion: la española, con una bebida más espesa, ideal para mojar galletas o pasteles, y la francesa, más líquido y espumoso para bebida rápida. Ya a mediados  del XIX, los suizos refinaron aún más el chocolate  con un conchado más homogeneizado:  pasar la masa de chocolate entre unos discos de porcelana que lo bate durante horas. Cuanto más fino sea el chocolate más horas habrá tenido  de  conchado. El mínimo han de ser 72 horas, para que salga fino y exquisito, sello del chocolate suizo.(Imagen:naturespic.com. Abajo: taringa.net)




4 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Me gusta mucho el chocolate, tanto en pastilla, negro o con leche, no blanco, que no me gusta nada; también liquido. Y también me ha gustado mucho tu artículo. Un saludo.

Antorelo dijo...

Hola Meg, interesante entrada,. Me encanta el chocolate negro, el que tiene casi el 90% de cacao.
Buen fin de semana

meg dijo...

DLT, haces bien en no tomar el blanco. Tiene toda la grasa del cacao y poco chocolate, por tanto en la grasa lleva un montón de aditivos. Tómalo negro, con cuanto mas cacao mejor. Un saludo

meg dijo...

A mí también,Antorelo, a pesar de su amargor. Pero es el mejor , el que no engorda y viene bien para el corazón. Un abrazo