martes, 19 de junio de 2012

SAL O PIMIENTA




¿PENSIONES PÚBLICAS O PRIVADAS?

   Un alarmante informe de la OCDE advierte que las pensiones futuras de jubilación se recortarán entre un 20 y un 25%. Recomienda , además, prolongar la edad de la jubilación a los años de esperanza de vida, que aumenta en los países desarrollados.  Así que apañados vamos nosotros y nuestros hijos. 

    El informe de la OCDE aconseja la conveniencia de contratar seguros de jubilacion privados que pueden ayudar a paliar la gran caída de ingresos que sufren los trabajadores cuando se jubilan. En los próximos 50 años se espera que la edad de vida se prolongue en siete años más.  Según la legislación  actual, la edad de jubilación está en los 65 años en  la mitad de los países de la OCDE, entre los que se encuentra España. Y 14 están revisando esta medida para prolongarla  a los 67 o 69 años, entre los que también está España.  "Los Gobiernos deberían considerar formalmente la posibilidad de unir la edad de jubilación a la esperanza de vida, como ocurre en Dinamarca e Italia.  Y, sobre todo, hacer mayores esfuerzos para promover  los fondos de pensiones privadas"... O sea que nos paguemos la pensión, como complemento por un si acaso... Ocasión, por cierto que han aprovechado los bancos ofreciendo planes de pensiones  de distintas fórmulas, para quienes deseen suscribir una pensión privada.


   Los ciudadanos que empiecen a trabajar hoy, según el informe, cobrarán una pensión pública neta de alrededor de la mitad de  de sus ganancias netas durante su vida laboral, si han cotizado todos los años exigidos. En esta  línea añade que en los 13 países que han hecho las pensiones privadas obligatorias, los pensionistas  esperan beneficios de hasta un 60% en los ingresos, mientras que en los países con pensiones  de jubilación bajas y las privadas son voluntarias, como Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Corea y Japón, gran parte de los ciudadanos sufren una gran merma en sus ingresos al jubilarse. No obstante, la OCDE reconoce que "esto podría aumentar la pobreza de los pensionistas , por lo que una edad de jubilación más tardía y el pago de pensiones privadas pueden cerrar esta brecha en el sistema social nacional". Aún así reconoce que es una sistema injusto, porque afectaría injustamente a los que menos ganan y se asumiría como un impuesto más.

   Así que ojo al dato. En España el Gobierno ha decidido recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social, creado para asegurar el pago de pensiones el dia de mañana. O sea, hoy. Pero el día de mañana, que puede estar muy cercano, no va a traer el "júbilo" de la jubilación. Más bien será la cruz "de un sueldo mínimo" en los años que nos queden de vida, que irá menguando conforme pase el tiempo...


(Foto inferior:teayudamosencontrartrabajo.net.- Fotos superiores:catalunyapress.cat. y finanzasmania.com- Foto derecha: lapoliticadegeppetto.blogspot.com.- Foto izqda.: finanzasmania.com.- )

0 comentarios: