domingo, 9 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LAS PALABRAS

Los dichos habituales.


"PAGAR EL PATO"

   Es una frase utilizada, generalmente, para definir una situación en la que una persona acaba recibiendo las culpas o las consecuencias de acciones  de otros.  Antiguamente era frase  de los cristianos viejos para burlarse de los judíos españoles o sefardíes.  La fe de éstos era respetada en todo el país gracias al llamado "Pacto" o "Concierto de Ddios", que era un pacto establecido entre las autoridades religiosas medievales y los sefardíes nacidos en España, que profesabanel judaísmo.

   En los siglos XVI y XVII, los judíos relegados a sus barrios y limitadas sus libertades, sufrían continuos acosos de sus vecinos cristianos. Como los hebreos hacían profesión pública de su fe, manifestando que su pueblo tenía un "pacto con Dios", los cristianos se burlaban de ello y les amenazaban diciéndoles que "pagarían el pacto", o "aquí pagaréis el pacto", cuando se los encontraban reunidos en sus sinagogas, en referencia a que las quemarían con ellos dentro.
 
  Pero para  mantener el respeto a su fe y evitar la hoguera de la Inquisición, tan habitual en el Medievo, los judíos estaban obligados pagaban unos impuestos  especiales, por el mero hecho de ser judíos. Con el tiempo, el hecho de "pagar el pacto" se convirtió en "pagar el pato", jugando con la fonética y la escritura de la frase.

   Hoy se utiliza, como hemos dicho, para definir una situación en la que una persona acaba pagando los platos rotos o cargando con las culpas en una situación difícil.

(Imagen superior:bernarms.blogspot.com.- Derecha: laalacenadelasideas.blogspot.com.- Fuente: lasfrasesparahoy.com/)

2 comentarios:

Antorelo dijo...

Interesante y curiosa tu entrada.
Saludos

meg dijo...

Me alegro de que te lo parezca, Antorelo. Un saludo