sábado, 29 de junio de 2013

SAL Y PIMIENTA



¿PUBLICIDAD O ESTUPIDEZ?



   Ya, ya sabemos que la publicidad en TV es necesaria, y que las distintas cadenas se financian gracias a ella, y no al erario público.  Hablo  de las cadenas privadas, claro.  Ya sabemos, tambien, que la publicidad es irritante, y que los cortes publicitarios sirven como ratitos libres, para ir al baño, preparar un tentempié o apagar o encender el fuego de la cocina o probar nuestra paciencia...

   Hay anuncios que son cortos cinematográficos dignos de Oscar, otros resultan una gran idea puesta en cine con ingenio, otros muestra de un machismo insultante (veánse los de perfumes masculinos o femeninos). Y otros son verdaderamente  irritantes.

   Ejemplo de éstos últimos, son dos especialmente cabreantes para mí. Uno es el de una página que  facilita viajes "low cost". El otro es el de una aseguradora. El primero tiene un argumento pueril y una musiquilla totalmente irritante: ""¿Te gusta Kayak?.  ¿Que si me gusta?. Amo a Kayak, quiero casarme con Kayak, tener hijos con Kayak, Y-si-Kayak-no-puede-tener-hijos, los adoptareeeeemos"...  Cuando oigo esta copla me pregunto siempre si uno se puede casar con una página web,  o si una  web puede parir hijos, y hasta por dónde se puede hacer el  coito con una página virtual...  Anuncio para descerebrados, en absoluto RECOMENDABLE porque perjudica la salud mental.  Y si no, fijaos bien en la dichosa coplilla...

   El otro es más peligroso porque puede engañar a los ilusos entrando en la categoría de publicidad engañosa.Es el de Seguros Ocaso. Un gran laberinto  verde, bien cuidado y talado, por cuyas calles corren niños felices llevando enttre sus manos un luminoso globo dorado. Cuando lo suelta va tras él un perro feliz y jugueton, Luego lo atrapa una hermosísima amazona también dorada con fina y  larga capa y  abundante melena al viento .  El globo de oro acaba en manos de una pareja de la 3ª edad, felices, sonrientes y amables , disfrutando -se supone- de un plan de jubilacion decente. (Y menos mal, porque en el anuncio anterior de esta aseguradora la pareja de ancianos surcaban el cielo en un velero suspendido en el aire, rumbo al futuro, se suupone)...

   Todo esto con  un aria de opera de fondo bastante irritante que acaba con  un agudo grito (no puedo decir un do de pecho ni nada parecido) que ya acaba enervando a quien esta tragándose el spot. O sea , la música menos adecuada a la felicidad  y la paz que intenta transmitir el mensaje. No he visto tanta felicidad y alegría juntas, y ausentes de problemas, disgustos, contratiempos o muerte (que  la aseguradora tembien tiene seguros de entierro, curiosamente). Pero esos no quedarían bien en el argumento del spot ni en el mensaje.

  Así que ya tengo boicoteadas a estas dos empresas para toda mi existencia...

2 comentarios:

Soy Bloguera.com dijo...

Jajajja, la verdad es que hago tan poco caso a los anuncios que ahora voy a ver el de Kayak para escuchar tal musiquilla, jajajjajajja
Muy buen post, pero creo que les has hecho un poquito de publicidad! Deberías dedicarte!, jajajjaja.

Un abrazo.

meg dijo...

Bloguera, gracias por tu divertido comentario. Era consciente de que les hacia publicidad pero la crítica directa tiene que incluir losnombres y ya basta de iniciales o alusioness.