viernes, 3 de enero de 2014

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA







SIMBOLOGÍA ELECTORAL DE EEUU.


A menudo los autores de las tiras cómicas y las viñetas en los periódicos hacen la mejor crítica y tienen las mejores ocurrencias de todas las páginas del diario. Es, en mi opinión, una forma de periodismo que no siempre recibe el reconocimiento que merece. Uno de los pioneros de este tipo de crítica política fue Thomas Nast, un hombre nacido en 1840 y que como caricaturista político es un clásico, siendo el más importante de su época.

Thomas Nast era un republicano convencido, en lo que a política se refiere. Republicano, en el sentido estadounidense del término, ya que aunque nació en Alemania, emigró a Estados Unidos siendo niño. Así, mostraba su tendencia política dibujando a los demócratas a menudo como estúpidos. Unas semanas antes de las elecciones de 1874, dibujó una viñeta para un diario en el que un elefante con pinta de granuja representaba a los votantes republicanos que se sentían intimidados por las acusaciones de los demócratas.

La tira pretendía ser un reproche para aquellos republicanos que en cierta medida se avergonzaban de serlo y no defendían sus ideas con la vehemencia que Nast creía que debían hacerlo. En cualquier caso, aquella tira fue el origen de la representación de los republicanos de Estados Unidos como elefantes.Nast fue el hombre que, con sus viñetas, creó la la figura del elefante como símbolo del Partido Republicano,  que hoy usan y es omnipresente en las campañas políticas.

   Y no sólo el elefante. Porque Nast era especialista en criticar a los políticos en sus tiras cómicas. En contraposición el paquidermo, el burro es el símbolo arraigado del Partido Demócrata. La 'mascota' se eligió porque en 1828 el candidato de este partido, Andrew Jackson, recibía el apodo de 'burro', por su poca inteligencia y tozudez. Nast aprovechó el tirón de ese mote y lo empleó como símbolo electoral, porque él quiso expresar que en realidad es un animal del que sentirse orgulloso, pues el burro trabaja mucho y es modesto. Años después, el ilustrador Thomas Nast comenzó a dibujarlo para caricaturas de prensa y de ahí se quedó como mascota del partido, tal como hiciera con el elefante republicano.

  El elefante  Republicano, en realidad fue a una respuesta al burro Demócrata. Nast quiso hacer una versión para el partido rival y empleó este animal, porque en una viñeta plasmó una derrota electoral en 1877 de los republicanos ante el burro demócrata. El elefante simbolizaba a un animal inteligente, pero dócil y fácil de someter. Pese a este cariz negativo, los republicanos lo adoptaron como símbolo casi unánimemente y con la anuencia del propio Jackson..




0 comentarios: