domingo, 16 de marzo de 2014

CURIOSIDADES




  ¿Sabéis cuáles son las mejores canciones de la música española a lo largo de los últimos 50 años. Pues  ya hay encuestas hechas por expertos en música moderna como "Bildboard" y "Rolling Stones". Y os  añado la lista, aunque en mi opinión han quedado fuera muchas otras que también merecían estar este ranking.



1ª.- "MEDITERRÁNEO" de Joan Manuel Serrat, que acaba de cumplir 50 años desde que la compusiera el cantante catalán en un hotel de Palafrugel. Aquí hay unanimidad en los críticos y encuestadores. Ha obtenido el 23% en los gustos de los encuestados.

2ª .- "LIBRE" de Nino Bravo.  Ha sido la preferida para  el 22 % de los encuestados. Aunque algunas canciones del cantante valenciano también han sido incluídas en la larga lista elaborada por los expertos. Como "AMÉRICA" o "NOELIA".

 3ª .- "UN RAMITO DE VIOLETAS"  de Cecilia.  Otra canción que ha concitado inanimidadestanto en su versión original grabada por la cantante como en las versiones aflamencadas de Manzanita o Chiquetete.

4ª .- "EL ABUELO VÍCTOR", de Victor Manuel.  En la lista figuran otras de este mismo cantante asturiano como "SÓLO PIENSO EN TÍ" o "LA PUERTA DE ALCALÁ" grabada con su mujer Ana Belén.

5ª .- "HIMNO A LA ALEGRÍA" de Miguel Ríos, basada en la coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, composición que fue adoptada como himno nacional en toda la Union Europea.


6ª .- "ANGELITOS NEGROS" de Antonio Machín.  La más conocida del cantante cubano, pero en la lista figuran también "DOS GARDENIAS PARA TÍ" , "EL MANISERO", "ENVIDIA" y "ANOCHE HABLE CON LA LUNA".

7ª .- "BLACK IS BLACK" de Los Bravos. Una canción que llegó a superar a las de los Beatles y mantenerse en el primer puesto del "Billboard" durante meses. En Inglaterra llegaron a venderse más copias que de las canciones de lo Beatles o de los Rolling Stones.

8ª .- "ENTRE DOS AGUAS" de Paco de Lucía. La primera grabación del algecireño, recientemente fallecido en Méjico,  le proporcionó la fama repentina con su descubrimiento nacional.  Luego grabó otro éxito internacional, "FUENTE Y CAUDAL" y mantuvo durante años un  dúo con Camarón de la Isla con quien grabó varios discos entre ellos "DUENDE FLAMENCO".


9ª .- "LA LEYENDA DEL TIEMPO" de Camarón de la Isla. Su primer disco en solitario, en el que incluyó una de las canciones preferidas por sus fans: "VOLANDO VOY". También  obtiene un porcentaje importante de votos "COMO EL AGUA", una de sus mejores creaciones.

10ª  "19 DÍAS Y 500 NOCHES", de Joaquín Sabina. Uno de sus mejores álbumes y el preferido por los encuestados, que también dieron voto a "Y NOS DIERON LAS DIEZ" y "LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO"  incluída en el álbum "NOS SOBRAN LOS MOTIVOS", otra gran obra del cantante ronco.



0 comentarios: