jueves, 31 de julio de 2008

Cocinerías

Receta de la semana: HUEVOS AL SERRÍN

Para cuatro personas, os harán falta cuatro huevos duros, una lata de bonito en aceite de oliva, una lata de tomate natural triturado, salsa besamel, pimienta y ocho anchoas.

Partid los huevos cocidos por la mitad y extraedles la yema. Echad todas las yemas en un cuenco y trituradlas con un cuchillo o un tenedor hasta hacerlas polvo. Freid el tomate con sal, pimienta, nuez moscada, una media cucharadita de azúcar y otra de mostaza en polvo. Una vez conseguida la salsa, vertedla sobre una fuente de hornear, colocad repartidas las medias claras de los huevos duros. Haced una pasta con parte de las yemas cocidas, las anchoas y el bonito en aceite escurrido y muy desmenuzado. Con esta pasta rellenad las mitades de huevo duro y aplastad bien el conjunto. Calentad la salsa besamel a la hora de servir, vertedla por encima y espolvoread las yemas cocidas y desmenuzadas por encima, bien repartidas como si fuera "serrín por el suelo". Servir muy caliente. Resulta un plato muy completo si servís una ensalada de primero.

Salsa besamel: Echad en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva o una cucharada de mantequilla y calentar. Rehogar en la grasa cuatro cucharadas de harina mezcladas con una pizca de nuez moscada, sal, pimienta y mostaza en polvo. Sofreid bien, removiendo mucho para que no se formen grumos. Luego verted despacio dos vasos de leche sin dejar de remover. Seguid removiendo hasta que consigáis una salsa homogénea y espesa, blanca y sin grumos. El punto de la salsa se consigue cuando, al removerla, se empieza a despegar de las paredes de la cazuela o sartén. Se consigue amalgamar muy rápido con la batidora metiéndola directamente en la cazuela. Entonces verted la salsa sobre el guiso que queráis y adornad al gusto. En este caso, espolvoreada de las yemas de huevo cocido picadas. Si queréis la salsa menos espesa, añadid un poco más de leche sin dejar de remover hasta conseguir la espesura deseada. Si la queréis más espesa, añadid "Maicena Express", que espesa cualquier salsa instantáneamente sin tener que cocer de nuevo, o en su defecto añadid pan rallado.

0 comentarios: