lunes, 22 de marzo de 2010

Cocinerías



¿Sabíais que ...


* el 'consomé' es español y no francés?. El mariscal Junot, durante la invasión napoleónica, arrasó el Monasterio de Alcántara y se llevó los recetarios de la cocina monacal. Se los dio a su mujer, la duquesa de Abrantes, que los publicó como suyos cambiando los nombres de los platos. Pero no se molestó en hacerlo con el caldo "consumido" de los monjes, que así lo llamaban porque dejaban consumir al máximo el agua de la cocción de la carne y las verduras. Lo mismo ocurrió con las "perdices al estilo d'Alcantara". Así se siguen pidiendo hoy en Francia...

* la patata como alimento la descubrieron los monjes del convento de la Caridad de Sevilla?. Comprobaron lo lustrosos que estaban los indianos que habían venido de América y habían plantado patatas en sus huertos caseros. Pidieron un esqueje de la planta, poblaron con sus reproducciones su huerto monacal y comprobaron que sus mendigos mejoraban con el túbérculo. Santa Teresa agradeció en una carta a los frailes el envío de las 'papas' que "llegaron bien hasta Avila". Luego la internacionalizó Parmentier, pero eso es otra historia.


(Dibujo superior: periodismoicea.blogspot.com)


13 comentarios:

madroca dijo...

Interesantes historias, me gusta descubrir estos pequeños secretos, gracias por compartirlos

Lakacerola dijo...

Pero entonces la patata la descubrieron los españoles o los indios de América???

Miguel Ángel Pineda dijo...

Curioso lo del consomé, siempre aprendiendo cosas nuevas.

Gil de Luna dijo...

Hola amiga, que buenas anecdotas.
Espero que tengas buena semana.
Pasate por mi blog para recoger unos más que merecidos premios.
Un beso!
Marga.

meg dijo...

Madroca, me alegro de que te interesen. Son pequeños secretos que siempre se ocultan hasta que los descubrimos. Un saludo y feliz semana.

meg dijo...

Kacerola, la patata la CULTIVABAN los indios de América. Y la descubrieron, como el tomate, el ají, la vainilla o el cacao, por los españoles cuando llegaron allí. Años después, los propios españoles llegados que retornan a España la TRAEN y desde aquí se expande por Europa.

meg dijo...

Miguel Angel, este hecho nos acentúa el sentimiento antigabacho. Un saludo.

meg dijo...

Marga, ya iré publicando más. Y ahora mismo voy a verte. Un saludo.

Elisa dijo...

El famoso consomé no es francés? Esta es una sorpresa gastronómica.
Cariños
Elisa

ANRAFERA dijo...

Menuda sorpresa...me he llevado con el consomé. Curiosas y muy interesantes entradas. Felicitaciones. Un cordial saludo

ANRAFERA dijo...

Menuda sorpresa...me he llevado con el consomé. Curiosas y muy interesantes entradas. Felicitaciones. Un cordial saludo

meg dijo...

Pues, no, Elisa. Es una receta española y muy española. En varias obras de la oliteratura del siglo de oro español encntrarás "el caldo consumado" o "consusmido" según el autor. En Elfogondemeg.blogspot.com lo he contado más detalladamente, pero volveré a publicarlo con más datos. Un beso... y felices lecturas.

meg dijo...

Ramón, fíjate cómo son las cosas. Y menos mal que a la receta monacal de las perdices le dejaron el nombre "al estilo de Alcántara".

Lo mismo que he dicho a Elisa,m te digo a tí: voy a amploiar este tema en elfogon. Un beso