lunes, 1 de octubre de 2007

Marujerías

Carlos I y la cerveza.

* Ya se sabe que Carlos I de España y V de Alemania padecía gota. La provocó su glotonería que, en realidad, era bulimia según han deducido los científicos de hoy al estudiar los síntomas relatados en la época. Por esa razón, una vez retirado en Yuste, había jamones repartidos por todas las salas, con su correspondiente servidor que cortaba las lonchas cuando el emperador sentía hambre.

* El jamón lo tomaba con la cerveza que fabricaban sus cerveceros traídos de Alemania. Fueron quienes introdujeron esta bebida en España. El emperador era tan aficionado a ella que, en una ocasión, bebió de un trago un cuarto de galón, o sea un litro.

* Carlos I se llevó consigo a Yuste a su cervecero flamenco, Erik Van der Trehen, que trasladó al monasterio extremeño todos los instrumentos necesarios para su fabricación , entre ellos un gran caldero de cobre rojo para seis arrobas.

* Van der Trehen fabricaba varias clases de cervezas. pero las que más gustaban al emperador eran la "duplabiera" y las más suaves. La primera llevaba mucha cantidad de lúpulo y la segunda apenas contenía de este cereal, pero sí abundante cebada y avena.

0 comentarios: