lunes, 30 de julio de 2007

Os recomiendo

Un libro: "ALÉGRAME EL DÍA" .- Jesús Palacios .- Espasa Hoy .- Barcelona, 1999.

Recoge los mejores diálogos y frases de la historia del cine de todos los tiempos. Dividido en dos partes, recuerda las distintas épocas y estilos . Se justifica en dos primeros capítulos, ¡Hablar, hablar, hablar! y 'Cine Golem'. El 3º, Repítelo otra vez Sam', reúne las 10 frases más famosas según el Guinness. El 4º capítulo, "La edad de oro del guion: la comedia" se detiene especialmente en "Crónicas marxianas" y en "El mundo según Allen". El 5º sigue con 'La edad de oro del guión: el melodrama' y termina con el 6º esta edad de oro 'Dentro y fuera del armario' sobre la homosexualidad en Hollywood.

La segunda parte es todavía más entretenida. Sus capítulos están dedicados a "Los últimos hombres duros y algunas mujeres' y al cine de acción; 'Risas y lágrimas', que recopila frases y guiones románticos; 'Hay otros mundos pero están en Hollywood', sobre ciencia ficción y terror. Y el último, dedicado a Los peores diálogos de la Historia del cine, El peor director de la historia del cine, Mi diálogo basura favorito y El rey del mal gusto.

Crítica: El libro se lee de un tirón, si no fuera porque apetece más saborear cada página y recordar las escenas de cada diálogo. Con un estilo sumamente ágil y periodístico, con comentarios que no tienen desperdicio subrayando las frases. Valga un ejemplo: "Otro musical con buenos momentos de comedia y una historia digna de contarse es "Oklahoma", la versión cinematográfica de la obra de Rodgers y Hammerstein que dirigiera Fred Zinnemann y en la que Eddie Albert explica cómo llegó al matrimonio, al más puro estilo del viejo Oeste: "Decidí casarme con ella cuando vi la luz de la luna brillando sobre el tambor del revólver de su padre"..." Con el mismo estilo recuerda una de las frases memorables de Bette Davis: "Me hice enfermera porque toda mi vida...estaba decidida a servir a la humanidad sufriente. Después de un mes con Vd., Mr. Whiteside, voy a trabajar en una fábrica de munición. Desde ahora, cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a exterminar a la raza humana me llenará de placer... Mr. Whiteside, si Florence Nihgtinghale hubiera tenido que cuidarle, se habría casado con Jack el Destripador y no habría fundado la Cruz Roja". A lo largo de todo el libro se reparten perlas como éstas, que provocan más de una sonrisa. Repito: Un libro delicioso, para leer repetidamente que invita a volver a ver muchas de las películas míticas (las buenas y las malas) para escuchar de nuevo los diálogos que Palacios recuerda en sus páginas.

0 comentarios: