sábado, 11 de agosto de 2007

Marujerías

Los archivos históricos españoles, en la Red

Hace un mes el Ministerio de Cultura ha anunciado que casi 21 millones de documentos de los archivos históricos españoles están colgados en Internet para todo el que quiera consultarlos. Hay un total de 19 millones de imágenes y casi dos millones de documentos escritos que se pueden localizar en el Portal de Archivos Españoles (PARES), dentro de la dirección http://www.pares.mcu.es/.

Se podrán consultar las 24 horas del día sin restricción alguna, y cualquier usuario podrá visualizar documentos digitalizados del Tratado de Tordesillas, por ejemplo, el testamento de Isabel la Católica, los documentos personales de Hernán Cortés o los planos de urbanismo de la época colonial.

Los documentos proceden los Archivos de Indias, Simancas, Histórico Nacional, de la Corona de Aragón, General de la Administración, el de la Real Cancillería de Valladolid y los archivos provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. La informatización continúa y a finales de este año, el portal ofrecerá un total de 30 millones de documentos.

0 comentarios: