viernes, 7 de septiembre de 2007

Cocinerías

Historias de la gastronomía:

* La sopa boba es un caldo limosnero que hacían los conventos y monasterios para alimentar a los indigentes, a base de pan duro cocido en agua y vino con un poco de manteca de cerdo rancia, pimentón , laurel y sal. "Comer la sopa boba" o "estar a la sopa boba" es sinónimo de recibir sustento sin trabajárselo o ganárselo.

* Más insustancial todavía era el agua de borrajas, que no era otra cosa que el agua de la cocción de esta verdura, colada y con un trozo de tocino y laurel. La sinsustancia de este plato llevó a llamar "Agua de borrajas" a todo aquello sin valor o que se frustra en el camino.

* El alioli era una salsa romana a base de aceite y ajo a la que Virgilio denominaba "moretum". Es la misma mezcla de la aillousse de la Francia medieval, del ajiaceite castellano y aragonés, del ajolio árabe y luego andaluz y del all-i-oli levantino. En el Medievo se vendía en las calles untado en pan. Dionisio Pérez lo denominó "el monumento culinario más antiguo que existe en el mundo.

* Los duelos y quebrantos que almorzaba Don Quijote los sábados eran un plato a base de sesos cocidos, tocino o torreznos y huevos. Su nombre puede deberse al 'duelo' que los ganaderos sentían cuando una oveja era muerta por lobos o despeñada de la que los pastores recibían los sesos y se le 'quebrantaban' los huesos para aprovechar su médula.

0 comentarios: