sábado, 27 de octubre de 2007

Sal o pimienta

Georges Steiner

Es otro personaje actual que merecería multiplicarse. Este catedrático de Oxford y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2001, autor de "Gramáticas de la creación", ha filosofado sobre el mundo actual y la prevalencia del dinero sobre los valores tradicionales. En el diario "El MUndo", Steiner se explaya en una larga entrevista de la que entresaco algunas de sus contestaciones.

* "Si no encontramos otro ideal, el dinero acabará con nuestra vida espiritual y con todo lo demás. Hoy no hay más valores que el dinero y la riqueza... El dinero se ha convertido en la droga del olvido y no hay objetivos intelectuales o políticos .

* Hay que recuperar una solidaridad cultural que nos permita volver a pensar... Es difícil dar solidez a la idea de humanidad cuando no hacemos nada para evitar genocidios como el de Ruanda y compramos productos textiles de China, en cuyas fábricas mueren miles de niños..."

* Hay mala conciencia en Europa, que tiene complejo de inferioridad de su antiamericanismo. Pero no fue capaz de limpiar los Balcanes y recurrió, una vez más, a la ayuda americana... Europa es la que masacra y tortura a la misma Europa, un continente lleno de fantasmas... La mala conciencia de Europa se muestra en la ligereza con la que se invocan los valores humanistas sin implicarse seriamente en su defensa. A esto se suma el hedor del dinero y la caída de las religiones, que garantizan una moral trascendente. Europa ha acabado siendo un mundo histérico y complicado, donde lo que cuenta son sólo las regiones y las tradiciones locales"...

¿No es verdad que personajes como Georges Steiner deberían multiplicarse y reproducirse constantemente?. El mundo sería otra cosa si les hiciésemos caso...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es un personaje interesante. Que dice las verdades sin rubor.