lunes, 12 de noviembre de 2007

Cinemateca

El cine y la guerra de Vietnam

Hollywood ha sabido reflejar muy bien la odisea de los soldados estadounidenses en Vietnam y la mala política emprendida en ese país por el gobierno de Washington.

* En "Apocalypsis now" se suprimió una escena en la que un grupo de franceses residentes en Vietnam desde la época colonial, reprochan a los estadounidenses haber entrenado a la guerrilla vietnamita para impulsar la salida de los franceses de Indochina. Muchos ciudadanos supieron entonces que su país había entrenado a la guerrilla que acabó expulsándolos del país, en una de las campañas bélicas más humillantes para Estados Unidos. La escena fue añadida posteriormente por Coppola.

* En "El americano impasible" se detalla cómo Estados Unidos desestabilizó toda Indochina, especialmente Vietnam, desde la década de los 50, para sustituir a Francia y acabar con su predominio en la zona. Y no se contemplaron los derechos humanos ni los daños colaterales: el terrorismo fue uno de los métodos de desestabilización.

* En "Forrest Gump" queda patente el abandono en que el gobierno estadounidense dejó a estos soldados, a su regreso del campo de batalla,. Nunca se vieron reconocidos ni respetados como veteranos, al igual que se hiciera con los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que también se puede incluir en esta lista "Nacido el 4 de julio".