jueves, 8 de enero de 2009

Denuncias


¿Qué pasa con "PC City"?.

Hace un año nos hicimos esta pregunta un par de veces. Porque descubrimos una práctica bastante frecuente y poco ética de la cadena comercial PC City , que edita un folleto quincenal con productos informáticos, de electrónica y de telefonía a precios de oferta.

Extraña mucho que, pocos días después de la publicación del folleto, salga sistemáticamente en los periódicos una "fe de erratas" corrigiendo los precios anunciados. El último semestre del 2007 fue prolijo en estas prácticas: cada quince días salía un nuevo folleto y, al mismo tiempo, un anuncio corrigiendo los precios de la oferta. El año pasado empezó igual: y empezamos a denunciar esta práctica: el folleto con las ofertas de la segunda quincena de enero fue acompañado de un anuncio minúsculo en los periódicos, publicado el día 19 de enero en los términos siguientes:

PC City
Fe de erratas

En el folleto de PCCity con validez del 17 al 30 de enero de 2008, existen unos errores : el precio de los TOMTOM Modelo: TTONE3EU es de 199€ y no de 179€ y el TOMTOM modelo TTONEXLEU es de 249€ y no de 229€ como aparece en el folleto.

Disculpen las molestias.


El anuncio suele insertarse en columna interior, generalmente de página par, del periódico y en el tamaño más pequeño de recuadro. Esta táctica publicitaria ya mosquea y hace que los jóvenes no se fíen. Los compradores madrileños de objetos informáticos empiezan a recurrir a otras cadenas comerciales, porque saben que si acuden a PC City para aprovechar una oferta, el objeto en cuestión anunciado en el catálogo tiene un precio superior al del anuncio.

Pocos días después, el 31 de enero, PC City sacó un nuevo folleto y un nuevo anuncio ¡el mismo día!:

PC City
Fe de erratas
En el folleto de PC City con validez de 31 de enero al 17 de febrero de 2008, existe el siguiente error: el precio de la televisión LG modelos 32LT75 es de 999€ y no de 899€ como aparece en el folleto.
DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

¿Todos los folletos tienen errores?. ¿Y no ha pensado PC City en cambiar de imprenta o de diseñador?. Lamentable desidia, pues, de sus directivos.

También nos preguntamos: ¿Dónde están las autoridades que vigilan la práctica de la competencia y la publicidad desleal?. Insistamos en la denuncia, porque es la única manera de acabar con estas prácticas. Los españoles no estamos acostumbrados a hacerlo, pero es hora de cambiar. En este blog se hizo la denuncia para conocimiento de la Red. Y también fue interpuesta en la OCU, para que los consumidores estuvieran advertidos. Y para que PC City se pusiera las pilas, si quisiera, y dejase de engañar al ciudadano.

Pues ha pasado un año y el presunto fraude se mantiene. El catálogo de las ofertas del 7 al 21 de enero de 2009 vuelve a tener erratas. Esta vez aún más escandalosas. Porque el error es de un 25% del precio. En el folleto se anuncia una TV a un precio que, en realidad, es un 25% más caro. El anuncio publicado ¡de nuevo el mismo día (6 de enero) en que sale el folleto! dice lo siguiente:

"En el folleto de PC City con validez del 7 al 21 de enero del 2009, la televisión Samsung de 24" modelo T240HD, que aparece en la página 6, tiene un precio correcto de 349 € (y no 249 €) y un precio antes de 399 € y no 299 €."

En estos tiempos en que los jóvenes son "mileuristas", cien euros es una cantidad importante. Es el transporte de todo el mes o la quinta parte de la hipoteca. Por tanto, un joven, por mucha capacidad de adquisición que tenga hoy, no está dispuesto a pagar un error de cien euros más.

O PC City corrige esta práctica fraudulenta o le van a llover las denuncias y las multas. A ver si no nos equivocamos... De momento algunos internautas ya han iniciado un boicot a la cadena en sus blogs. Esperemos que se extienda...

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