jueves, 28 de febrero de 2008

Curiosidades de la Historia

Los baños afeminan.



El rey Alfonso VI de León, cuando conquistó Toledo a los musulmanes, mandó derribar las magníficas termas que allí existían, alegando que los caballeros que las frecuentaban acababan afeminándose y perdiendo el valor.

Para la aristocracia de la época, el baño era parte de un rito antes de la coronación o de la boda o un momento triunfal. Pero el médico valenciano Arnaldo de Vilanova, en su obra "De regimine sanitatis" ya aconsejaba a la Corte y a los súbditos que los baños eran convenientes para la salud cuando se tiene tendencia a comer demasiado o a sudar excesivamente. Y recomendaba, en su defecto, el lavado frecuente de manos y pies con agua tibia.





Las cuentas del Gran Capitán


Durante sus campañas en Italia, Gonzalo de Córdoba era considerado como un gran estratega creador de nuevas técnicas de guerra, probablemente ya conocidas a pesar de su fama. Era culto y apuesto que no temía a enemigos, reyes o pontífices.

Pero en una ocasión, y harto de facilitar dinero al gran militar para sus campañas italianas, los Reyes Católicos le pidieron cuentas del dinero gastado. Gonzalo de Córdoba envió una relación con las cuentas. Entre otras partidas figuraban "frailes, monjas y pobres para que rezasen por sus victorias", "aguardiente para los soldados antes de entrar en combate", "misas de accion de gracias por las victorias y de sufragio por los enemigos muertos" y... "cien millones de ducados en compensación, al escuchar que el rey pedía cuentas a quien le ha regalado un reino". Nadie le discutió la contabilidad.

0 comentarios: