martes, 26 de febrero de 2008

Marujerías

Guarderías de Nueva York


Hay un cuento en "Pura anarquía" de Woody Allen, titulado "El rechazo", que parece puro surrealismo inexistente. Refiere el descenso a los abismos de la ruina de un matrimonio a cuyo hijo le han negado plaza en la guardería más exclusiva de Nueva York. Una circunstancia que ellos ansiaban, para poder medrar socialmente gracias a las nuevas relaciones con los otros padres, pertenecientes a la alta sociedad neoyorkina.


El cuento parece eso: un cuento nacido de la fantasía de Allen. Pero lo cierto es que esa situación existe en la ciudad de los rascacielos. Las parejas de alto nivel social preparan el camino hacia el triunfo social de sus hijos ingresándolos en las guarderías de élite neoyorkinas. Conseguir, pues, una plaza en estos centros es muy difícil y acarrea un gran prestigio a quien lo consigue.omo si fueran las universidades de Oxford, Yale o Salamanca. Además de tener unos servicios exclusivos envidiables, otorgan prestigio a las familias de los escolares. El simple hecho de que un famoso lleve a su hijo a esa guardería ya añade un punto más de prestigio al centro.

Los precios están a la altura de estos servicios. Algunas cobran más de 27.000 $ por curso, como la Riverdale Country School, que es la más cara de Nueva York. Aún así tiene lista de espera. Hay quien paga, incluso, más de 300$ a un asesor para que les aconseje y les recomiende, aunque sin garantía de éxito. Las cartas de recomendación y las donaciones generosas están a la orden del día.

Para conseguir plaza, no sólo hace falta dinero e influencias. El niño tiene que dar una puntuación alta en los test de inteligencia. Primer paso. Si aprueba se entrevista a los padres, para saber si encajan entre la clientela habitual de la escuela. Y, finalmente, está la "play date", una prueba para comprobar la interacción del niño con otros niños y con otros adultos. Si esta tercera prueba es superada, la plaza está asegurada.

Si el niño llega a una de estas guarderías rebotado de otro centro de renombre o de otra ciudad, el precio del curso puede superar los 30.000$.

Los cuatro centros más prestigiosos de Nueva York son, en este momento, la Riverdale Country School, la Horace Mann School, la Dalton School y la Trevor Day School.

Así pues, el cuento de Woody Allen no es pura fantasía. En Estados Unidos, el país de las apariencias y de la hipocresía, un matrimonio puede hundir el futuro de su bebé si no encuentra plaza en una guardería exclusiva. Lo demás en la vida ya influirá poco. Lo que no cuentan es el programa docente del centro, que debería ser cuando menos un bachiller para mocosos.

0 comentarios: