martes, 19 de febrero de 2008

Marujerías

FALSOS MITOS EN MEDICINA:

* Beber muchas agua.
Es cierto que el individuo debe beber dos litros de agua al día. Hay quien cree que si se bebe más es mejor. Pero en condiciones normales, los dos litros ya se consumen habitualmente, sumando los caldos, zumos y cafés que se toman al día. beber agua en exceso no beneficia, sino más bien en pacientes con u¡insuficiencia cardíaca o renal puede suponerles más dificultad en eliminar los líquidos ingeridos.

* Solo utilizamos el 10% del cerebro. Creencia muy extendida desde principios del siglo pasado. Los estudios en pacientes con daño cerebral, han revelado que se utiliza mucho más del 10% de nuestro cerebro y no han descubierto zonas inactivas en el mismo.

* Riesgos de los móviles. Se asegura que el uso de los móviles puede interferir en algunos dispositivos mecánicos o electrónicos de los hospitales, lo que ha llevado a la mayoría de los centros hospitalarios a prohibir su uso en el interior. Pero los estudios realizados ultimamente resultan màs tranquilizadores: el móvil interfiere menos de lo que se creía. Sólo en los registros de electrocardiografía, si se utiliza en sus proximidades. Pero también producen interferencias los aparatos de música portátiles para escuchar CD o los MP3..

* Las uñas y el pelo siguen creciendo tras la muerte. Es una ilusión óptica al producirse una retraccion de la piel por la deshidratación que se produce inmediatamente después del fallecimiento. Para que así fuera verdad, tendría que continuar la regulación hormonal que provoca el crecimiento. Pero esta regulación ha quedado interrumpida con la muerte.

* El pelo crece más fuerte tras el afeitado. El pelo que sale nuevo, después de un afeitado, sale con las puntas fortalecidas. El pelo cortado tenía las puntas afinadas y afectadas por la falta de hidratación. Al salir un pelo con las puntas sanas y sin afinar, parece un pelo más fuerte. Pero es el mismo que acabará igual que el anterior.

* Leer con poca luz daña los ojos. No hay datos que aseguren esta creencia. Leer con poca luz provoca un esfuerzo visual importante, ya que la pupila se dilata más. Pero no hay evidencias de que este hecho produzca daño en los ojos.

0 comentarios: