viernes, 15 de febrero de 2008

Os recomendamos





Una película: ALL THAT JAZZ




Su protagonista acaba de morir en Arkansas a los 75 años. Fue más conocido en el cine por su papel del neurótico jefe de policía de "Tiburón", que acaba matando al gran escualo. Se llamaba Roy Scheider, y antes de su éxito mundial a las órdenes de Spielberg ya había sido candidato al Oscar como mejor actor secundario por su papel en "The french conection", en 1972. Y antes había aparecido como el amante y chulo de Jane Fonda en "Klute", en 1971, su primer papel importante en el cine.
Pero yo prefiero quedarme con su interpretación de Bob Fosse en el filme de Bob Fosse. Fue el perfecto coreógrafo y bailarín que creó el realizador a su imagen y semejanza, con sus propias vivencias de drogadicto, adicto a los fármacos y ya enfermo de muerte como su personaje. La película fue un musical nada convencional que retrataba la dureza, el esplendor y la decadencia de la gente que trabaja en el mundo del espectáculo, a través de los ojos de un coreógrafo exigente y neurótico que no era otro que un clon del propio Fosse, ya tocado por la enfermedad mortal. Refleja la dureza de una profesión que priva al individuo de otras satisfacciones que no sean las del propio espectáculo. Es la otra cara del show, la menos grata, la menos vistosa, la menos deseable, que transcurre casi siempre entre bastidores, ensordecida con los aplausos de fondo, que subrayan aún más la miseria y la soledad del artista. Roy Scheider interpretó magistralmente al neurótico coreógrafo demostrando, al mismo tiempo, su habilidad como bailarín que le costó meses de entrenamiento. Junto a él, Jessica Lange (antes de "King Kong" y de "El cartero"), John Litgow, Leland Palmar, Ann Reiking...
La película obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1980 y en 1979, cuatro Oscar: mejor vestuario, banda sonora adaptada de Ralph Burns, dirección artística (también de Bob Fossse, como el guión), y montaje. Hoy está descatalogada y resulta difícil encontrarla. Pero vale la pena buscarla en los viejos videoclubs o buceando en Internet.

0 comentarios: