jueves, 3 de abril de 2008

Cinemateca




Los mejores guionistas de Hollywood


Ahora que ha terminado la huelga de guionistas hay que destacar la labor de éstos y la importancia en la industria cinematográfica. Un equipo que engrasa la maquinaria del cine con jugosos comentarios, con historias originales y con frases que han llegado a ser míticas. Los más reputados y costosos en el Hollywood actual son los siguientes:

* Paul Haggis ahora se ha pasado a la dirección. Pero no ha abandonado su labor de guionista y siempre ha combinado proyectos intelectuales con guiones de James Bond (es el autor de la última película de la saga). Creó series como "Treinta y tantos" y luego sorprendió con guiones como "Million dolar baby", "Crash" (con ambas consiguió el Oscar al mejor guión o "En el valle de Elah".

* Alan Ball ha sabido captar muy bien todo lo sucio de la sociedad americana. Ganó el oscar por su guión de "American beauty" y es creador (y director ocasional) de la magistral serie de TV "A dos metros bajo tierra".

* Guillermo Arriaga Ya tuvo el premio en Cannes al mejor guión con "Los tres entierros de Melquíades Estrada". Es autor de los guiones de las películas de González Iñárritu ("Amores perros", "21 gramos" y "Babel") con quien luego protagonizó en público una fuerte disputa.

* Steven Zaillian consigue para sus guiones verdaderos éxitos de taquilla. Es el autor de "La lista de Schindler", "Buscando a Bobby Fisher", "Misión imposible", "La intérprete" y "Gangs of New York", entre otras.

* Charlie Kauffman: Es el guionista postmoderno de culto. Tuvo Oscar al mejor guión por "Eternal sunshine of the spotless mind" ("Olvídate de mí") y eescribió los libretos de "Cómo ser John Malkovich", "El ladrón de orquídeas" donde se reflejó a sí mismo en el personaje que interpreta Nicolas Cage.

* David Webb Peoples es el guionista más versátil, adaptable a todos los géneros. Fue autor de "Blade Runner", "Lady Halcón", "Sin perdón" y "12 monos", entre otras joyas.

0 comentarios: