miércoles, 28 de mayo de 2008

Os recomendamos


Una película: TOOTSIE .-

Dir.: Sidney Pollack .- Int:Dustin Hoffman, Charles Durning, Jessica Lange, Geena Davis.


Acaba de morir Sidney Pollack. Un 'joven' mito del cine que muchos se resisten a incluir entre los grandes directores de la cinematografía americana. Pero valgan varios títulos de su carrera para demostrar que merece un lugar entre los mitos clásicos del cine: "Memorias de Africa" (1985) que le valió el Oscar a la mejor película, "El talento de Mr. Ripley" (1999), "Las aventuras de Jeremiah Johnson" (1972), "Los tres días del cóndor" o "Danzad, danzad malditos", la primera película que impulsó su fama como director.


Pero preferimos, hoy, recomendar una de sus obras simpáticas, que hacen sonreir en muchos momentos de la historia y que consigue despertar una gran ternura por sus personajes: "Tootsie", una comedia en torno al mundo laboral, sus dificultades y el coraje de aquellos que están dispuestos a conseguir un trabajo.


Sinopsis: Michael Dorsey es un actor a quien nadie quiere contratar, por su fama de conflictivo. Desesperado se entera de que están buscando una actriz para una serie de TV de gran impacto en la que hay que crear un nuevo personaje. Decidido a conseguir un papel, se disfraza de mujer, se hace pasar por Dorothy Michaels, apodada cariñosamente "Tootsie". Así logra el papel de la doctora Kimbaly. Lo que no se esperaba él-ella ni los productores es la poopularidad que llega a alcanzar el personaje y su intérprete. Todo esto obliga a Michael a mantener el engaño, incluso cuando una de las actrices de la serie, la joven Julie (Gena Davis), por quien se siente atraído, le invita a pasar un fin de semana en su casa de campo con su familia. Les, el padre de July se siente atraído y acaba enamorándose de Tootsie, que tiene que buscarse todo tipo de artimañas para mantenerlo lejos y seguir ocultando su identidad. Cansado de fingir ante todos, y de la popularidad que le envuelve, un día decide desvelar su verdadera identidad de Michael Dorsey en plena emisión en directo de la serie, a sabiendas de que esto supondrá el despido fulminante. Pero el amor acabará triunfando y seguirá siendo un actor difícil y sin trabajo, pero con el amor de Julie en su vida.


La interpretación de Dustin Hoffman es una de las mejores de su vida. Su travestismo no resulta ridículo, sino más bien al contrario un esfuerzo diario que despierta solidaridad en el espectador. La bellísima Geena Davis, en su papel de ingenua y despampanante actriz y persona, se hace querer. El resto de los personajes están magníficamente interpretados y, sobre todo, la dirección se nota en eso: en el buen ritmo de la narración y en la libertad de los actores para asumir sus personajes. Un tema que siempre está de actualidad, con un personaje entrañable y un panorama desolador en el mundo laboral en todas partes.

0 comentarios: