jueves, 21 de agosto de 2008

Denuncias



LAS "PRINGLES" NO SON PATATAS FRITAS.


Ojo: Ese aperitivo llamado "Pringles", fabricado por Procter & Gamble, no llevan patatas aunque sugieran que es un "snack" de patatas fritas, envasadas en un novedoso paquete redondo.

Todo se ha sabido gracias a una sentencia del Tribunal Supremo británico, que precisa que este aperitivo tiene una forma artificial y que contiene menos del 50% de su principal componente en apariencia, la patata. Por esta razón, Procter & Gamble no tendrá que pagar impuestos por las "Pringles", por lo que se ahorrará millones de libras. Y se supone que, por esta razón, el consumidor podrá comprar más barato el producto.

Todo empezó cuando P&G recurrió una decisión del Tribunal del IVA y otros Impuestos en Gran bretaña, por la que el aperitivo envasado en tubo debía pagar el 17,5% de IVA, al ser "patata frita". La empresa argumentó que su producto no era similar al resto de aperitivos a base de patatas fritas, por su forma regular, su color uniforme y porque se deshacen en la boca antes que las patatas normales. Por tanto no eran patatas fritas sino un producto a base de harinas.

Las "Pringles", pues, según ha revelado su fabricante, son una galleta hecha a base de harina de patata, harina de maíz, fécula de trigo y arroz, con grasa animal, emulsionante, sal y otros sazonadores. El contenido de patata es apenas del 42%. Eso es lo que le ha librado del pago de los impuestos de la ley del IVA de 1994. En esta ley se especifica que, para que un producto tenga que pagar el IVA, debe contener patata prácticamente en su totalidad.
Pero ese contenido la califica también de "comida basura", por el exceso de harinas, féculas y grasas. Ojo, pues, a los aperitivos originales.

Lo más curioso del caso es que Procter & Gamble ha tenido que revelar la fórmula de las "Pringles" para ahorrarse los impuestos. ¿Pasará igual con la Coca-Cola?.

1 comentarios:

amor y libertad dijo...

serán basura pero son todo un vicio, enganchan