lunes, 6 de abril de 2009

Cinemateca


"VICKY, CHRISTINA, BARCELONA"

Dir.: Woody Allen .- Int.: Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Penélope Cruz, Javier Brdem, Patricia Clarkson, Kevin Dunn.


Sinopsis: Dos jóvenes norteamericanas, Vicky y Cristina (Hall y Johansson) llegan a Barcelona a pasar sus vacaciones de verano y, de paso, completar su formación con cursos relacionados con sus estudios: de fotografía Cristina y un máster sobre Cataluña para Vicky. Las dos amigas tienen caracteres muy dispares: Vicky es sensible, racional, políticamente correcta y está prometida, a punto de casarse. Cristina es pasional, emocional, desorientada y amiga de las emociones personales. Durante sus primeros días en Barcelona conocen a Juan Antonio (Bardem) un pintor totalmente libertino y seductor que, sin embargo, está emocionalmente atado a su ex María Elena (Penélope Cruz), una mujer con talento artístico, desquiciada y depresiva capaz de hacer la vida imposible constantemente a su exmarido y a cualquier pareja que se le acerque. Y capaz también de organizar un "menage à trois", para conservar el cordón umbilical que mantiene con Juan Antonio.

Es una película que parece creada en una terraza del Tibidabo ante una taza de café en una tarde de otoño, con
notas fijadas sobre una servilleta de papel. Es una historia en la que Barcelona u Oviedo (metido con calzador en el argumento, porque podría ser tambien cualquier localidad delAmpurdán) podrían llamarse Roma o Bremen. La historia es aplicable a cualquier ciudad cosmopolita con personalidad y ambiente artístico. Es la historia de un romance de verano como los narrados en "Vacaciones en Roma" por ejemplo,pero sin humor. También es una ácida crítica -otra más- de Woody Allen sobre la pareja, el amor y sus circunstancias. Resulta fresca pero sólo a veces.

También a veces se huele la publicidad pagada por la Generalitat en su empeño por dar a conocer a Cataluña aunque le cueste un ojo de la cara. Pero
la publicidad es engañosa. La Barcelona que se ve es la Barcelona ficticia, la de las galerías de arte y los estudios en áticos lujosos de la "muntanya" o al borde del mar. La Barcelona que recorren las cámaras de Allen es la Barcelona harto turística, la de las callejas del Barrio Gótico, la del Tibidabo, la del Parque Güell, y poco más. Por otro lado, Las imágenes de Oviedo estánforzadas por una visita de Juan Antonio a su padre, un atípico escritor que es de Asturias como podría ser del Ampurdán o de la Baja Sajonia. Da igual. Pero en este caso, Allen tiene que convertir en imágenes su agradecimiento a Oviedo por su acogida cuando recibió el premio Príncipe de Asturias. O sea que la película, a veces, se convierte en una guía turística muy eficaz. Pero... "sin chicha". Los personajes tienen peso, son creíbles. Pero no atraen. Salvo Penélope...

Lo más reseñable de la película es la actuación de Penélope Cruz como la desquiciada exmujer de Bardem. Su naturalidad y su expresividad son dignas de elogio y entendemos su nominación para el Oscar.

Recomendamos, pues, esta película pero con la advertencia de que no es de lo mejor de Woody Allen, ni su guión es tan profundo ni presenta diálogos o frases tan memorables como los de otras peliculas del director. Eso sí, incluye una vulgar guía turística de Barcelona y de Oviedo. Dos ciudades que, para nosotros, tienen mucho más que las imágenes de postal para guiris que se plasman en la película.





2 comentarios:

Palmiro de Palafox dijo...

En mi opinión, querida Emilia, “Vicky Cristina Barcelona” no es gran cosa, pero a mí me hizo pasar un rato estupendo. Por suerte yo no soy crítico de cine. El director se ha quitado de encima cualquier resabio bergmaniano, se ha olvidado de todo esbozo metafísico, ha obviado incluso el tópico recurso psicoanalítico y ha filmado una comedia completamente superficial y muy sex, que funciona a modo de postales turísticas superpuestas. No es gran cosa, es verdad, pero qué entretenida resulta.

meg dijo...

Efectiv amente, Allen mejora en cuanto se quita la imprompta bergmaniana. Pero el WOOdy Allen de "El escorpión de jade" o "Match point" por citar alguna de sus últimas obras, no aparece aquí por ningún lado. Me ha parecido unapelícula al uso y alejada del estilo de Allen. Aunqueyo también pasé un buen rato viéndola. Pero una fan de Woody se queda con ganas de algo más.