jueves, 28 de mayo de 2009

Curiosidades de la Historia


"Todos a una como en Fuenteovejuna"


El dicho proviene de un hecho real y no salido de una humorada de los lugareños. En1476 fue nombrado comendador de la Villa Fernán Gómez de Guzmán. Ejerció su mandato de forma cruel, maltratando a los villanos y gobernando injustamente. Hasta que los pueblerinos se hartaron. Entonces se sublevaron, lo apresaron, lo mataron y arrastraron su cadáver por las calles del pueblo. Cuando los Reyes Católicos se enteraron del horrible suceso, enviaron a un juez para que descubriera al asesino y le castigara. Pero cuando preguntaba a los ciudadanos quién había sido, siempre encontraba la misma respuesta: "Fuenteovejuna. Todos a una"...

El caso se cerró sin culpables y la Villa pasó a la Historia como símbolo de la soberanía del pueblo y de la lucha contra la opresión y la injusticia.

Lope de Vega escribió una famosa obra de teatro en la que recogió este hecho histórico y que tituló "Fuenteovejuna". De este drama literario surgió otra frase famosa, uno de sus versos de la escena central de la obra:

" Al Rey la hacienda y la vida se han de dar. Pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios".

Es la contestación al juez del padre de la joven violada por el Comendador, hecho que colmó el vaso y levantó al pueblo contra la autoridad. Hoy se dice esta frase cuando se quiere echar balones fuera sobre la culpabilidad de alguien sobre algún hecho que haya sido causado por varias personas o cuando alguna persona se niega a delatar a alguien.




0 comentarios: