sábado, 22 de agosto de 2009

RECOMENDAMOS UN LIBRO

"lA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA"
Stieg Larsson.-
(Traducción: Lexell y Ortega Román.)

Vaya por delante que esta novela tiene un precedente en la anterior obra de Larsson, "El hombre que no amaba a las mujeres", primera obra de una trilogía cuyas novelas pueden leerse tranquilamente sin conocer nada de las otras.

Sinopsis: La protagonista, la extraña e introvertida Lisbeth Salander, decide apartarse de su ambiente y amigos y desaparecer de Estocolmo para curarse viejas y profundas heridas y distraer sus desencantos resolviendo problemas de matemáticas y convirti´çendose en la más temible "hacker" del mundo. Su mejor amigo, Mikael Blomkvist, está ocupado en un sensacional reportaje sobre tráfico de blancas que puede reportarle aún más prestigio del que posee en la revista "Millenium" (ganado en la novela anterior). Esa inmersión en un ambiente de proxenetas, prostitutas y mafias de tráfico de blancas puede resultarle muy caro. Especialmente desde que el autor de la investigación es asesinado junto a su mujer. Conforme avanza la novela, entre intrigas, sorpresas y asesinatos, se va desvelando el misterio del primer capítulo, en el que una adolescente atada a una cama en una habitación vacía, soporta día tras día la visita de alguien despreciable que tan sólo entra a vigilarla y acariciarla. . La personalidad de la joven y el origen de su situación se descubrirá al final de la novela, que es tan terrible como una buena película de terror. Inimaginable y terrorífico final, que sin embargo deja abierto un resquicio de falsas esperanzas.

Una magnífica novela que, a pesar de sus 750 páginas, engancha dese el principio y esclaviza a su lectura continuada hasta terminarla. Amena, intrigante, con personajes muy bien perfilados. Y, al mismo tiempo, muy bien definida la condición humana y la ilimitada crueldad a que puede llegar el hombre. Recomendamos su lectura por ser un libro atractivo y bien escrito.


Su autor, el escritor sueco Stieg Larsson, falleció repentinamente de un ataque al corazón cuando acababa de dar al editor su tercera entrega de la trilogía "Millenium", el nombre de la revista donde trabajan los protagonistas.Periodista, reportero de guerra, experto en grupos de extrema derecha, fundador del proyecto antiviolencia "Stop the racism" y luchador comprometido contra todo tipo de violencia, también es autor de obras sobre los grupos nazis de su país y sus conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero suecos. Un autor con currículo de calidad, que merece la pena ser considerado como el escritor de novela negra más destacado de la actualidad.

2 comentarios:

Mª Eugenia León dijo...

Hola guapa, si en la anterior entrada te dejaba un premio en ésta te voy a dejar no uno ni dos, te dejo tres para hacerte más llevadera la rentrée. Son "Paloma de la paz", "Gracias por estar ahí" y "J'adore ton blog". Muchos besitos en vena

meg dijo...

Muchas gracias, Mª Eugenia. Esto nos anuima a seguir adelante.