domingo, 13 de septiembre de 2009

SAL O PIMIENTA

¿CINE DE BARRIO O DE BARRER?...

Menos mal que los domingos los tenemos echados a perder en cuanto a la TV a la espera del partido de turno. Siesta, merienda y luego, eso sí, atención al televisor que salen los once pares de botas favoritas.

Las tardes de cine sabatinas y dominicales son penosas en todas las cadenas. Pero el sábado especialmente en TVE. Su interminable "Cine de barrio", que empezó con buenas intenciones para recordar el cine español de todas las décadas, se ha convertido en un espacio basura, donde las películas se repiten y se repiten y se repiten hasta la saciedad. Lo peor de todo es que son películas con cinco personajes invariables: Paco Martínez Soria, Lina Morgan, Joselito, Marisol y Manolo Escobar. Para TVE no existe otro cine "de barrio" que éste. Son incontables las veces que ha proyectado las películas de Martínez Soria, hasta hacernos aborrecer a un actor que tuvo su prestigio en una época pero con un limitado alcance de registros. Lo mismo decimos de la Morgan, cuya "Tonta del bote" o "Esta que lo es", se han emitido al menos unas seis veces en un año. Lo mismo podemos decir de los filmes de "Un rayo de luz" de Marisol, de "Rocio de la Mancha" de Rocio Dúrcal, del "Pequeño ruiseñor" de Joselito o de "Todo es posible en Granada" con Manolo Escobar. Mucho cante, mucha copla, mucho baile y cuatro gracietas con acento andaluz... No da para más el "Cine de barrio" de TVE.

Después de apagar el televisor, para no ver por milésima vez esta semana, "El pequeño ruiseñor" (emitida hace unos dos meses), nos preguntamos de repente por el "otro cine español". Por aquel cine que también fue de barrio -porque todas las películas de cine español y extranjero se proyectaban en los cines de barrio, no sólo las de estos cinco protagonistas-. Ese cine español que nos conmovió seriamente, que provocó las iras del régimen franquista y tuvimos que verlo censurado la primera vez . Afortunadamente, el franquismo se acabó con Franco expirando en su cama, y aquellas películas pudimos verlas con su montaje y guión originales. Recuérdese, por ejemplo, "Novio a la vista", una magnífica película de humor, coguionizada y codirigida por Berlanga y Bardem, en la que, entre los diálogos chistosos, encontrábamos críticas indirectas al franquismo o frases de doble sentido contra la sociedad de entonces, que captábamos a la primera y que los censores más ineptos habían dejado escapar. Recomendamos revisar los diálogos de los padres en la playa mientras los hijos se emparejaban y desaparecían para sus escarceos amorosos. Una escena, por cierto, que hubo que rodar aparte, creando el ambiente playero en un estudio y variando ligeramente el guión, porque lla escena, rodada en la playa, y los diálogos originales fueron censurados inicialmente... Afortunadamente, luego pudimos verla en su versión original. Pero dos genios como Berlanga y Bardem, supieron redactar nuevas frases inocentes e ingenuas, comp pedía el censor, pero con los mismos significados... Éste también es cine de barrio.

Y como recordamos esta película, ligera y entretenida pero con mensaje oculto, traemos aquí otras como "El pisito", "Plácido", "El verdugo", "Muerte de un ciclista", "Nunca para nada" , "Los pianos mecánicos", por citar películas de los genios más rebeldes como Bardem y Berlanga.Y hubo otras, que hoy serían un descubrimiento y que no han perdido su vigencia: "La tía Tula" de Miguel Picazo, "La niña de luto", "Del rojo al amarillo", - Summers, director de éstas últimas, fue otro fenómeno rebelde de la etapa franquista-, o "Solos en la madrugada" donde Garci denuncia los besos, el sexo y los sueños perdidos de los que vivimos en el franquismo, que nunca hemos podido recuperar. La carrera de Garci se desvió luego por otros derroteros.

"Nueve cartas a Berta" de Martín Patino, "La caza", uno de las denuncias sociales más impactantes de Saura, o "El espíritu de la colmena" de Victor Erice, "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró -la película más sañudamente censurada porel régimen-; "Mi querida señorita" de Armiñán, el primer filme donde se trataba el asunto de la transexualidad y que fue el madero salvador para Jose Luis López Vázquez, un naúfrago de comedias "landistas", como el sorprendente "El crack" de Garci lo fue para el mismísimo Alfredo Landa, perdido también entre las suecas de Benidorm y los vecinos del 5º...

No mencionamos aquí otras películas de la época de la escuela de Barcelona, porque hoy puede decirse abiertamente que en aquellos años andaba desorientada haciendo experimentos intelectualoides y poco comprensibles como "Fata Morgana", la más recomendable de ellas. También empezó, en aquellos años 70 , Almodóvar. Su "Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón" fue su debut cinematográfico antes de dirigir lo que consideramos una de las mejores películas de su carrera: "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"... (No dudamos en decirlo, como no dudamos en insistir en que "Toma el dinero y corre" de Woody Allen, fue su primer largometraje y uno de los mejores que ha dirigido hasta ahora, exceptuando "Manhattan" y "Annie Hall").

Así que lamentamos recomendar que se eche el cerrojazo al edulcorado, repetido y descerebrado "Cine de Barrio" de TVE, que hay muchas otras películas interesantes de la época para meter en el video y muchos libros atractivos que aún nos quedan por leer tras el verano...

Por favor, no conecten el "Cine de Barrio" de TVE. La película la ha visto Vd. hace quince días con los mismos actores del domingo pasado... No pierda el tiempo.

2 comentarios:

julymurillo dijo...

más razón que una Santa tienes.Has escrito lo que muchos pensamos y núnca hemos dejado escrito..¿por que se limitan a repetir una y otra vez,la misma docena de peliculas?.. ¿presupuestos, permisos,desgana..(tenemos un público incondicional).. piensan que los espectadores son tontos, falta de conocimientos por parte de documentación..o símplemente consideran ese horario como una franja perdida, sin interés para los publicistas?
Miedo me dá cuando quiten la publicidad allá por los eneros ¿será esto una demo. de lo que nos espera ? ¿nos atormentaran con más de lo mismo A TODAS HORAS?
Gracias Meg..muy bueno y muy abundadnte lo tuyo.

meg dijo...

Pretendemos llamar la atención de TVE, pero creeemos que sigue haciendo oídos sordos a cualquier crítica. No sabemos si esto es predicar en el desierto. Pero, de cualquier forma, quede constancia de nuestra protesta y rechazo.